Elecciones a Rector/Rectora: ‘This is the question…’ por Julia Sevilla Merino

Elecciones a Rector/Rectora: ‘This is the question…’ por Julia Sevilla Merino

Un ávido lector o lectora se habrá dado cuenta ya de que este título resulta en sí mismo una novedad. ¿Cuántas rectoras hay o ha habido en las Universidades españolas y desde cuándo?

Para empezar, para acceder a este cargo se ha de poseer el grado más alto de la carrera universitaria: la cátedra. Y, también en esto, los hombres lo han tenido más fácil. A las mujeres nos cuesta más llegar a los puestos de poder. Es algo carente de toda lógica, pero ocurre a nivel global y local, y las Universidades valencianas no se encuentran ajenas a ello. La lucha feminista ha hecho mucho por cambiar este hecho y, mira por dónde, acaban de negar a los «Estudios feministas de género» la condición de área específica de investigación. ¿Cómo puede ser que a un tema de investigación que afecta a la igualdad de algo más del 50% de la humanidad le nieguen la condición de área específica?

Y, hete aquí, que la Universitat de València tiene dos mujeres y un hombre que aspiran al cargo, circunstancia que dice mucho del reconocimiento que nuestra Universidad presta a las mujeres y de la seguridad que éstas tienen ante el hecho de que ser mujer no está penalizado en la competición por un electorado. Eso espero y lo hago con la confianza de que es un cuerpo electoral al que se le supone una cierta formación y que, en consecuencia, los programas van a tener un papel fundamental.

Y por deformación profesional y emocional me voy a detener en el programa de igualdad. La aspirante a Rectora, Mavi Mestre, ha incluido un Vicerrectorado que, no sé si parodiando la trilogía de la Revolución Francesa, se define con tres ideas: «Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat», tal vez porque debemos aspirar a contribuir al cultivo del espíritu y al desarrollo civil y cultural de la Humanidad.

Los y las universitarias forman parte de la élite de la sociedad que tomará el timón de su desarrollo. Sin embargo, la experiencia como mujer, profesional, y feminista, me ha conducido, en muchas ocasiones, a comprobar las consecuencias que la carencia de formación en igualdad ha tenido sobre nuestros derechos. Por ello, me convence la clara apuesta de Mavi Mestre por una Universidad que no solo forma en conocimiento curricular, sino también modela a los ciudadanos y las ciudadanas. Por esta razón, valoro muy positivamente la inclusión en su programa de este vicerrectorado en el que la perspectiva de género y la sostenibilidad serán elementos transversales clave para superar las dinámicas discriminatorias. Aconsejo su lectura a quiénes tengan que decidir quién va a gobernar nuestra querida Universidad.

También importa, y mucho, la persona que va a poner en marcha este compromiso. Vivo cerca de Tarongers. Veo los viernes chicos y chicas con sus maletas camino de su casa de origen. No cabe duda de que esta circunstancia de no vivir en la ciudad donde se estudia requiere un plus de esfuerzo. Mavi Mestre conoce bien ese camino y esas circunstancias -es de Oliva-, así como lo que supuso durante tiempo tener el valenciano como lengua materna. Quienes hemos tenido ocasión de conocerla sabemos que lo suyo ha sido una carrera de superación para llegar donde está, sin renunciar a su origen qui perd els origens perd la identitat, y afrontando los obstáculos propios de la vida profesional de las mujeres que, como ella, tienen dos hijas.

Por eso -y porque ella se lo cree-, en su programa lleva una gran batería de medidas para cambiar las inercias de poder en la Universidad. Somos muchas las que hemos vivido partidas ante una institución ciega a la importancia de la maternidad, conciliación y corresponsabilidad en los cuidados. En este programa sí que se atiende a este cambio.

Recomiendo que visitéis su programa para conocerlo mejor, ya que en esta ocasión nos jugamos mucho. Pienso que Mavi Mestre es una persona magnífica para ostentar este título como primera Rectora de nuestra Universidad. This is the question…

Julia Sevilla
Profesora Honoraria del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración de la Universitat de València.

Leave a response

A %d blogueros les gusta esto: