La candidatura de Mavi Mestre secunda la importancia de convocatoria de huelga del 8 de marzo

El próximo 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero este año tiene un motivo especial, y es la convocatoria de huelga internacional para reclamar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Desde la candidatura de Mavi Mestre apoyamos plenamente esta movilización porque como dice el lema, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.

Se trata de una huelga con carácter multidimensional, ya que no solo se limita al paro laboral, sino que también apuesta por un paro de consumo (reduciendo al mínimo el gasto en suministros de todo tipo) y una parada de cuidados (no realizando las tareas de cuidado como atención de niños y mayores, limpiar, cocinar,..). Con el apoyo de los sindicatos (STEPV, CGT, CCOO y UGT) se invita a todas las mujeres a hacer una parada el próximo 8 de marzo.

Los datos avalan que se hace necesario un movimiento a nivel internacional que reclame claramente una igualdad entre hombres y mujeres. Más del 80% de los contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos recaen en las mujeres. Además, de media las mujeres cobran por hora un 20% menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Solamente el 17% de las consejeras de las grandes empresas son mujeres, y en representación empresarial, solo una de cada diez ejecutivos de máximo nivel son mujeres.

Las diferencias no es únicamente a nivel laboral, sino que en las tareas domésticas también se sufre esta discriminación. El colectivo femenino dedica una media de 2,5 horas más al día a las tareas del hogar (cocinar, limpiar,..) que los varones. En la atención de las personas mayores y niños, son las mujeres en clara mayoría las que realizan estas atenciones.

Pero no solo se hace una parada para la discriminación social. También se reclama un mayor compromiso por parte de los estamentos públicos. Desgraciadamente, llevamos el triste recuento de seis mujeres muertas por violencia machista 2018. Exigimos el estricto cumplimiento del Pacto de Estado en este problema, así como la dotación de los 200 millones para este año aunque no estén aprobados los Presupuestos generales. Es neceasario aprobar una Ley de Igualdad salarial y medidas reales que favorezcan la corresponsabilidad.

Además de la parada laboral, se invita a todas y todos los miembros de la comunidad universitaria de todos los campus de la Universidad de Valencia a concentrarse el 8 de marzo a las 12 horas a las puertas del Rectorado. Asimismo, asistiremos en la manifestación que tendrá lugar a las 18 horas con salida desde el Parterre.