Una Universitat para la Cultura y la Identidad

Una Universitat para la Cultura y la Identidad

GESTIÓ CULTURAL I PATRIMONIAL

El pasado día 18 de diciembre de 2017, la Real Academia de Bellas Artes de san Carlos de Valencia acordaba conceder la Medalla al Mérito de las Bellas Artes al proyecto LA NAU que coordina y desarrolla la actividad cultural y patrimonial de la Universitat de València. El escrito afirma que se concede “por el elevado nivel de sus propuestas, en las que quedan reflejadas de un modo notable y destacado, la pluralidad, la libertad y la transmisión del conocimiento, en el ámbito de las artes, las ciencias y las humanidades; conformando el edificio de la antigua Universitat-Estudi General –en el que se fundó esta Real Academia en el año 1768- como un imprescindible espacio cultural, al alcance de todos los valencianos”. Este reconocimiento, y otros recibidos en años recientes, permiten pensar que la Universitat de València viene realizando con acierto su función cultural y nos estimula a renovar constantemente nuestro compromiso de mediación con la sociedad.

En este sentido, es necesario recordar una vez más las normas que fundamentan la misión cultural de la Universitat. En primer lugar, la LOM-LOU que en su artículo 1 señala claramente que “son funciones de la Universidad al servicio de la sociedad: a) la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura; b) la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística; c) la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico; d) la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida”.

En segundo lugar, nos concierne la legislación tanto estatal como autonómica sobre patrimonio cultural, no sólo porque la Universitat de Valéncia es en sí misma un bien patrimonial de la sociedad valenciana, sino de manera mucho más concreta por la relevancia de nuestro patrimonio (“béns mobles i immobles de valor històric, artístic, arquitectònic, arqueològic, paleontològic, etnològic, documental, bibliogràfic, científic, tècnic o de qualsevol altra naturalesa cultural” (art. 12, Estatuts UV). En especial, la Universitat de València cuenta con más de 30 colecciones científicas que están comenzando a ponerse en valor en los años recientes, si bien en este ámbito todavía queda una gran tarea por hacer y que nuestro programa propone.

En tercer lugar, las actividades culturales quedan reguladas también en els Estatuts de la Universitat de València, donde se apela además a los valores que deben presidir su actuación (art. 3 i 5).

Pero, asimismo, la programación cultural de la Universitat de València ha de tener en cuenta su historia, comenzando por su gran legado desde el siglo XVI, pues ya en 1517 y 1518 se realizaron reformas para incluir actividades centradas en mostrar a la sociedad los conocimientos y competencias del profesorado y el estudiantado.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Para desarrollar la misión cultural de la Universitat de València hay que poner en valor el conjunto del patrimonio cultural y mantener un programa de gestión cultural y patrimonial de reconocido prestigio.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Arrancar en 2018 (Año del Patrimonio Cultural en Europa) con un programa renovado de puesta en valor de nuestro patrimonio que incluiría entre otros el desarrollo de la acticidad del Museu de la Desarrollo de la actividad del Museu de la Universitat de Valencia de Història Natural – M(UV)HN; la potenciación de las colecciones de Historia de la Ciencia y de la Medicina del legado López Piñero; la puesta en valor del patrimonio bibliográfico mediante un programa de exposiciones de gabinete para la Sala Duc de Calàbria; la ordenación y puesta en valor de la colección de carácter pedagógico y de historia de la educación y de los diferentes fondos que la constituyen, la conversión del actual Centre Cultural La Nau en nuevo Museu. incorporando la Sala de Vigues como espacio expositivo permanente del patrimonio arqueológico y centro de interpretación de la Nau.
  • Aprobar un Plan Estratégico sobre Patrimonio Cultural, en colaboración con las denominadas universidades históricas y, en especial, con las universidades de la Xarxa Vives.
  • Promover la creación del Instituto de Patrimonio de la Universitat de València, en colaboración con todas las áreas de conocimiento implicadas en enseñanza e investigación sobre el patrimonio así como con las instituciones públicas.
  • Trabajar para que el proyecto cultural la Nau obtenga un sello de excelencia que sirva a un tiempo para dinamizar la organización interna y para obtener el reconocimiento externo, como compromisos de la Universitat con la sociedad.

Acciones

  • Mantener y potenciar el programa ExpoNau, tanto de producción propia como en colaboración con otras entidades socio-culturales.
  • Seguir cooperando con centros, institutos y servicios de la Universitat para conmemorar aniversarios de creación de los mismos y convertir estos eventos en plataformas para la reflexión sobre las líneas estratégicas de futuro.
  • Celebrar en 2019, el 20 aniversario de la apertura de la NAU como gran equipamiento cultural de la UV y realizar una reflexión colectiva sobre la función cultural de la Universitat.
  • Colaborar con el Palau de Cerveró, el Jardí Botánic, el Col.legi Major Rector Peset i els centres de la Universitat en la realización de programas expositivos y culturales específicos de los mismos.

Acciones

  • Actualizar las pautas de funcionamiento para potenciar las Aulas de música, teatro y artes escénicas, poesía, lectura y cine.
  • Continuar la línea participativa y cooperativa en la programación de las Serenates y Nits de cinema
  • Recuperar la implicación de la UV en el festival Ensems, junto con la Generalitat Valenciana.
  • Mantener y potenciar los exitosos programas y festivales internacionales: Escena Erasmus, La Cabina y Photon Festival, adoptando a partir de ellos un proyecto de internacionalización.
  • Consolidar los proyectos musicales y de danza puestos en marcha en el último año.

Acciones

  • Prestar atención a los desafíos sociales y ambientales que enfrenta nuestra sociedad: futuro del empleo, envejecimiento demográfico, cambio climático, son tres buenos ejemplos de lo que se propone. Para ello se desarrollarán ciclos coordinados y específicos.
  • Continuar el proceso de desarrollo y mejora de la Escola Europea de Pensament Lluis Vives: asuntos y temas en la frontera del conocimiento, con proyección política y dimensión internacional, en especial, la reflexión sobre el futuro de Europa.
  • Colaborar con cátedras de debate y pensamiento de la UV, como la cátedra Josep Lluís Blasco, la cátedra de la Memoria Histórica y Democrática, la cátedra UNESCO y la de Economía Feminista, entre otras.
  • Continuar con Claustre Obert, que se ha desarrollado durante 6 años con el diario El País y en la actualidad con el diario Levante
  • Foro de Debats, con conferencias semanales y especialmente en algunos momentos y ante algunos acontecimientos importantes para la sociedad valenciana.
  • Desarrollar ciclos de conferencias y actividades con la Academia Valenciana de la Llengua, vinculados a escritores o escritoras del año.
  • Realizar presentaciones de libros y números monográficos de revistas de especial interés para la comunidad universitaria y para la sociedad valenciana, en general.
  • Colaborar con otras entidades: Generalitat Valenciana, Conselleria de Transparencia, Fundación Cañada Blanch, IAM, etc. en la organización de este tipo de eventos.

Acciones

  • Nau social, destinado a realizar talleres y seminarios con grupos sociales vulnerables.
  • Emergents, destinado a grupos de personas jóvenes que actúan en los barrios del área metropolitana y necesitan visibilidad.
  • Art i Ment, destinado a cooperar con grupos vulnerables en el descubrimiento de oportunidades vitales a través del arte.

Acciones

  • Crear el Cultural Passport, como documento que acreditará la participación y creación cultural, con una triple función: a) reconocimiento académico de créditos de participación, b) obtención de ventajas por asistencia a equipamientos, espectáculos y actividades con los que se mantenga un convenio (especialmente, mediante un acuerdo con la Conselleria con competencias en Cultura) y c) otorgar un reconocimiento formal a la participación en el conjunto de actividades incluidas en este programa mediante un curriculum cultural complementario.
  • Poner en marcha una programación regular y sistemática de talleres y cursos de formación en diferentes ámbitos artísticos y culturales, para atender demandas de la comunidad universitaria y de la sociedad.
  • Potenciar, mediante este proyecto, el voluntariado cultural estudiantil.

Acciones

  • Trabajar en colaboración con otros servicios de la Universitat de València para dar un salto cualitativo y hacer llegar la cultura a la sociedad a través de internet.
  • Desarrollar una estrategia comunicativa y participativa en redes sociales
  • Potenciar la presencia de nuestros contenidos en repositorios (RODERIC) y plataformas digitales (WIKIPEDIA, etc.)

Acciones

  • Fomentar la creación cultural, desde una perspectiva innovadora y crítica, colaborativa y abierta, mediante el modelo de SocialLab. Este laboratorio se pondrá en funcionamiento mediante la colaboración con diversas instituciones y en especial con la Generalitat Valenciana.

Acciones

  • Proponer la coordinación con las facultades e institutos y otros centros de la Universitat en la organización de las actividades culturales: itinerancia de exposiciones, celebración de eventos y conferencias. Un ejemplo actual de ello, puede ser Art Pùblic.
  • Ofrecer más plazas de prácticas en La Nau y en los centros culturales de la UV.
  • Introducir dinámicas de creación cultural, de análisis de audiencias y de gestión cultural, en un proyecto conjunto entre titulaciones y Centre Cultural La Nau.

LAS PUBLICACIONES

El futuro de la edición universitaria estará muy ligado a los sellos de calidad, que se han introducido recientemente mediante la convocatoria de instituciones acreditadoras. La Universitat de València ya ha conseguido 2 de los 29 sellos otorgados en la primera evaluación siendo, junto con la Universitat de Barcelona, las únicas de la Xarxa Vives con dos sellos, y se han presentado 3 colecciones más. Esta política de calidad tiene importante impacto en la línea editorial a desarrollar, pero al mismo tiempo no deben descuidarse otras líneas de actuación que ya se han implantado y cuyo mantenimiento y mejora resultan necesarios.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Impulsar la digitalización, la calidad y la internacionalización de nuestras publicacions.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Potenciar la presencia en formato digital, las colecciones en abierto y la participación en el movimiento OPEN internacional (Open Monograph Press) para la docencia y la investigación.
  • Potenciar las plataformas de libros digitales, tanto la destinada a la venta nacional e internacional como la dirigida al préstamo de ebooks a los usuarios de la Universitat.
  • Potenciar la línea de publicación digital (con formatos epub o pdf), continuando con la línea de publicaciones en papel de aquellos libros seleccionados por su calidad. Es importante tener un buen número de libros vivos en el catálogo, puesto que anima a los distribuidores a continuar con la venta y distribución de nuestros fondos.
  • Realizar tiradas cortas en papel y, en todos los casos, también en formato digital.

Acciones

  • Incrementar las ventas internacionales, sobre todo en Hispanoamérica, a través de diversas plataformas y potenciar la Impresión bajo demanda.

Acciones

  • Seguir con la línea de conseguir sellos de calidad para nuestras colecciones.
  • Impulsar a quienes dirigen las colecciones a implementar indicadores de calidad. Para ello es importante que aquellas colecciones que actualmente no tienen dirección ni consejo editorial dispongan de ellos.
  • Poner en marcha un plan específico para que quienes dirigen las revistas incorporen los parámetros demandados para obtener el sello de excelencia de FECYT.
  • Mantener la unidad entre el Servei de Publicacions y la Llibrería, como la mejor forma de dar a conocer y vender nuestras publicaciones, sobre todo las pensadas para la docencia.
  • Procurar que el servicio sea autosuficiente económicamente, aproximando los ingresos por ventas más las subvenciones obtenidas por colaboraciones externas a través de convenios, al presupuesto real.
  • Realizar un estudio de cargas del servicio que permita dotarlo de los recursos necesarios para hacer frente a su cometido.

LAS BIBLIOTECAS

Por sus dimensiones, por la diversidad de funciones que realiza y por la diversidad de usuarios que atiende, sin duda, el servicio de Bibliotecas tiene una importancia singular en la Universitat.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Potenciar la política de calidad y avanzar hacia la mejora continua de nuestras bibliotecas.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Desarrollar y mejorar el modelo de biblioteca universitaria como Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI), analizando las necesidades de docencia, aprendizaje e investigación de los usuarios, creando y personalizando nuevos servicios y espacios bibliotecarios y mejorando la coordinación con todos los servicios de la propia institución, así como estableicendo marcos de colaboración con otros organismos e instituciones: REBIUN, DIALNET, bibliotecas universitarias valencianas, etc.
  • Poner en funcionamiento una biblioteca en el campus de Ontinyent, con un horario completo y servicios similares a los ofertados en el resto de campus de la Universitat de València.
  • Continuar con la política de calidad del Servei de Biblioteques i Documentació: Carta de servicios, encuestas de satisfacción, indicadores de calidad, con el objetivo de continuar siendo un referente de buen servicio para los usuarios y buscando un reconocimiento externo a nuestros esfuerzos de búsqueda de la excelencia
  • Contar con los medios necesarios, tanto personales como materiales, para poder dar un buen servicio a los usuarios: software, hardware, etc. Que hagan posible desarrollar todos los documentos que se han trabajado por parte del Comité de Calidad: Plan Director del SBD, Codigo deontológico, Plan de Comunicación Interna, etc.
  • Apostar por los horarios extraordinarios de las bibliotecas y los servicios, consolidándolos y ofreciendo más servicios online, como cursos o talleres prácticos, con reconocimiento de créditos.

Acciones

  • Ofrecer a los investigadores de la UV servicios con valor añadido y de interés para su carrera investigadora, como información sobre derechos de autor, publicación abierta, uso y difusión del depósito institucional RODERIC, ayuda a los editores de revistas científicas, ayuda con los indicadores de calidad de la investigación: factor de impacto, citas, cuartil y decil, índice h, talleres para los investigadores, etc.

Acciones

  • Conservar adecuadamente la importante colección bibliográfica patrimonial de la UV, al mismo tiempo que el SBD participa activamente en la programación cultural de la institución mediante exposiciones, ciclos de conferencias, etc., para difundir ese patrimonio.
  • Abrir de forma permanente la sala Duc de Calàbria para la organización de exposiciones sobre nuestro patrimonio bibliográfico y archivístico.

Acciones

  • Conseguir una mejor distribución del personal de bibliotecas, flexible para poder atender las novedades de los nuevos servicios, basada en criterios objetivos con el “Informe de estudio de Indicadores de cargas de trabajo”, que se deberá repetir periódicamente y aplicar sus conclusiones.
  • Mejorar cualitativamente la plantilla del SBD.

DEPORTES

La actividad física y deportiva ha adquirido una importancia extraordinaria en la sociedad contemporánea y constituye una dimensión relevante de una formación integral.

¿En qué dirección queremos avanzar?

La Universitat de València ha de continuar mejorando sus instalaciones, dotarse de los recursos necesarios, y prestar a la comunidad universitaria un servicio deportivo de calidad ampliando su oferta pero cuidando aquellos programas que ya funcionan con gran éxito en la actualidad, entre los que cabe destacar los de deporte adaptado y los de deportistas de elite.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Redacción de un Plan Estrategico de Deportes, que contemple la situación del servicio y sus necesidades así como las demandas de la comunidad universitaria.
  • Crear en el campus de Burjassot los espacios deportivos necesarios para atender las necesidades de la comunidad universitaria del mismo.
  • Continuar la renovación y mejora de las instalaciones del campus de Tarongers y del Campus de Blasco Ibáñez para mejorar la calidad del servicio.
  • Establecer un convenio con el ayuntamiento de Ontinyent para facilitar el acceso de nuestro personal, especialmente de los estudiantes, a las instalaciones deportivas municipales.
  • Realizar un estudio del uso real y del uso potencial de las instalaciones, con la finalidad de realizar una adecuada planificación.

Acciones

  • Continuar la promoción de la actividad deportiva entre el estudiantado, el PAS y el PDI como contribución a la calidad de vida.
  • Realizar un estudio sobre las tasas de uso de las instalaciones y servicios deportivos, con la finalidad de ajustarlas a la calidad del servicio.
  • Mantener el actual modelo de deporte competitivo, dado la mayor flexibilidad para participar en las competiciones.
  • Realizar un estudio sobre el funcionamiento de las tasas, con la finalidad de ajustarlas a la calidad del servicio.
  • Desarrollar programas de cooperación con otras instituciones deportivas y con centros internacionales.

LENGUAS

La Universitat de València es referente de prestigio para la sociedad en su conjunto, también respecto a los usos lingüísticos que lleva a cabo en su actividad. El fortalecimiento de la presencia social del valenciano logrado en los últimos años es una ganancia destacable en la igualdad de derechos de la comunidad universitaria, sea cual sea la lengua oficial en la que nos expresemos. Una ganancia de calidad supone una mejora en las condiciones de vida del conjunto de la comunidad universitaria.

La actuación lingüística que denominamos “multilingüismo autocentrado” ha avanzado considerablemente y las propuestas programáticas aprobadas en las últimas elecciones han conseguido unos niveles muy elevados de cumplimiento. Se han conseguido los objetivos previstos en el PIDV, se ha mejorado la oferta formativa ajustándola más a las necesidades de los distintos coelctivos de la comunidad universitaria, se ha ampliado el servicio de asesoramiento, así como la oferta formativa en inglés, tanto en la dimensión didáctica como lingüística y se ha aprobado el Reglamento de usos lingüísticos, por destacar solo alguno de los hitos logrados

¿En qué dirección queremos avanzar?

Ciertamente, estos avances son susceptibles de mejora, pero hay al menos dos aspectos que continúan prácticamente sin desarrollarse:

La existencia de una oferta significativa en inglés y otras lenguas extranjeras en nuestros grados y la planificación lingüística de la oferta docente de los postgrados.

Ambos pueden abordarse en los próximos años si ponemos más energía en la dimensión multilingüe de nuestra actividad. Y en esta línea es de especial relevancia el refuerzo de la coordinación de las acciones de carácter lingüístico que se desarrollan desde los distintos ámbitos de nuestra Universitat.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Continuar trabajando en la línea marcada por el Pla d’Increment de la Docència en Valencià.
  • Continuar trabajando en la línea marcada por el Reglament d’Usos Linguístics de la Universitat de València.
  • Ofrecer cursos de valenciano al estudiantado extranjero que ingrese en la Universitat y favorecer su integración académica y cultural.

Acciones

  • Avanzar hacia una oferta multilingüe en todos los grados para conseguir que el estudiantado pueda recibir docencia en las dos lenguas oficiales más una tercera lengua extranjera.
  • Elaborar un Plan de multilingüismo para los postgrados, que reduzca la presencia casi exclusiva de una oferta docente monolingüe en castellano y potencie el inglés y otras lenguas extranjeras.
  • Incentivar al PDI para que asuma docencia en inglés y otras lenguas extranjeras con ayudas, facilidades y asesoramiento.
  • Mejorar los incentivos y las ayudas para la formación y acreditación lingüística de todos los colectivos de la comunidad universitaria (estudiantado, PDI y PAS).
  • Reforzar los programas de formación didáctica y lingüística en inglés (PRIDA) para el PDI organizados por la propia Universitat.

Acciones

  • Reforzar la coordinación de las acciones y actividades de política lingüística promovidas desde los diferentes Servicios y Centros de la Universitat de València.
  • Intensificar la participación activa de la Universitat de VAlència en ACLES para que esta asociación gane reconocimiento externo y para fortalecer nuestras capacidades de acreditación de lenguas extranjeras.
  • Trabajar para dotar a la CIECOVA de una entidad institucional más consistente, que consolide el aval universitario de las acreditaciones del valenciano en el Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas.
  • Reforzar las líneas de colaboración con la Conselleria d’Educación, Investigació, Cultura i Esport en materia lingüística, especialmente en lo referente a los procesos de acreditación de conocimientos de idiomas y de capacitación lingüística para el ejercicio profesional.