Una Universitat Participativa, Transparente, Digital y con Recursos

Una Universitat Participativa, Transparente, Digital y con Recursos

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

La Universitat de València es una institución democrática con una larga tradición de mecanismos de participación en la toma de decisiones estratégicas que afectan a la comunidad universitaria. Nuestros Estatutos consagran un modelo de gobierno que, con los límites de las leyes, se basa en la responsabilidad compartida del Consejo de Dirección, el Consejo de Gobierno, el Claustro, las Juntas de Centro y los Consejos de Departamento e Instituto, con un conjunto de instancias para el debate y la negociación (comisiones estatutarias, asamblea general de estudiantes, mesa negociadora…) que son fundamentales en lo que podríamos denominar la arquitectura participativa de nuestra institución.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Este modelo, que tiene una importante capacidad para cohesionar a la comunidad universitaria y permite adoptar decisiones colectivas y consesuadas, ha de ser mantenido y perfeccionado en la línea de las más interesantes innovaciones políticas y sociales en materia de gobierno abierto. El desarrollo de este modelo de universidad participativa y abierta pasa por:

Garantizar el funcionamiento democrático de nuestras estructuras institucionales de participación.

Mantener la transparencia de la información y de los procesos de decisión y rendir cuentas de la actividad de gobierno.

Desde el Consejo de Dirección se ha de contar con un estilo de gobierno fundamentado en el consenso, en el debate, en la responsabilidad compartida. Tenemos los mecanismos necesarios en nuestros Estatutos, pero cabe asegurar que cualquier miembro de la comunidad universitaria tenga acceso a la información necesaria, que conozca sus posibilidades de participar en aquellos canales institucionales que le permitan intervenir en las decisiones estratégicas, que encuentre en los responsables de la gestión, un compromiso firme de buscar consensos y que pueda exigir responsabilidad a las personas elegidas para el gobierno de la universidad. Además, hemos de rendir cuentas de nuestra actividad como universidad pública a la sociedad valenciana, la cual nos proporciona los recursos necesarios y a la que nos debemos.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Buscar el mayor nivel posible de consenso y acuerdo en las comisiones asesoras y de representación de la comunidad universitaria previstas por los Estatutos (comisión de profesorado, de investigación, de política lingüística…), así como en el Consejo de Gobierno.
  • Mantener nuestro compromiso de diálogo y respeto a la negociación con la representación sindicar de los trabajadores y trabajadoras de la Universitat de València.
  • Establecer canales de comunicación estables con la representación de la Asamblea General de Estudiantes para tratar los temas de su interés.
  • Hacer más dinámico y deliberativo el Claustro, como órgano máximo de representación y participación de la comunidad universitaria.

Acciones

  • Mejorar la difusión entre la comunidad universitaria de la información del Portal de Transparencia.
  • Establecer medidas para que las convocatorias y los acuerdos de las comisiones asesoras de la Univesrsitat, así como los del Consejo de Gobierno, sean conocidos por la comunidad universitaria para que ésta pueda pedir información y, si es el caso, aportar propuestas a sus representantes.
  • Mantener contactos periódicos del Consejo de Dirección con los decanos y decanas, directores y directoras de departamento y responsables de los institutos para compartir información y recoger propuestas.

Acciones

  • Hacer más visibles las competencias de gestión de los diferentes niveles de gobierno universitario.
  • Publicar las biografías de las personas que ocupan las delegaciones del rectorado.
  • Crear un directorio donde publicar y buscar las resoluciones del rectorado.
  • Hacer públicas las agendas de actividades insititucionales del Consejo de Dirección.

Acciones

  • Crear un Registro público de Premios y Distinciones recibidas por la institución.
  • Establecer un protocolo para la recepción y registro de regalos recibidos en condición del cargo.

COMUNICACIÓ

La Universitat de València es una gran universidad que asume su papel de motor social y que se siente parte fundamental y activa de la sociedad valenciana. El refuerzo de nuestra reputación institucional no es solo un elemento decisivo como facilitador de nuestras tareas docentes, investigadoras y culturales, también es importante porque la sociedad sienta que somos parte de ella y pieza clave en su desarrollo social, cultural y económico. La sociedad valenciana ha de asociar la Universitat de València con las ideas de prestigio, liderazgo, calidad y compromiso social acordes con la realidad que representamos.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Desarrollar una estrategia de diferenciación de la marca Universitat de València para conseguir un posicionamiento que nos permita sermás atractivos y competitivos en el mercado.

La gestión de la marca universitaria es clave para transmitir la identidad y los valores de la Universitat, conseguir una mayor visibilidad y notoriedad en su entorno y posicionarla competitivamente en el mercado universitario.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Identificar las debilidades de comunicación relacionadas con la estructura organizativa de la misma, medios y mensajes.
  • Identificar los públicos externos e internos objetivo potencial de la comunicación de la UV y de las necesidades comunicativas de los mismos.
  • Realizar un análisis de la infraestructura de comunicación actual de la UV y del nivel de alineamiento de la misma con las necesidades de la institución.

Acciones

  • Desarrollar un plan de comunicación corporativo integral que defina la imagen que la Universitat de València quiere proyectar interna y externamente.
  • Implicar a todos los activos de la Universitat en el plan de comunicación, promoviendo la participación activa y convirtiendo a cada miembro de nuestra universidad en un portavoz activo de los valores de la institución.
  • Coordinar todas las acciones en términos de comunicación y marketing de los diferentes servicios, centros, departamentos e institutos de la Universitat, valorando y apoyando las iniciativas que éstos tomen dado que están en contacto directo con los principales públicos de la Universitat.

Acciones

  • Potenciar los perfiles y páginas institucionales con el objetivo último de que todos los públicos los usen como fuente básica de información respecto a lo que acontece en la Universitat de València.
  • Asegurar que se cuenta con los medios materiales y humanos para la gestión efectiva de estos perfiles, tanto a nivel agregado (universidad) como a nivel desagregado (centros e institutos).
  • Establecer protocolos de gestión de crisis de reputación para que todas las personas con responsabilidad de comunicación sepan cómo reaccionar ante estas situaciones.
  • Potenciar el canal audiovisual MediaUni con el fin de que tenga un seguimiento extendido entre los miembros de la comunidad universitaria y potenciar así su papel como vector de transmisión de mensajes institucionales.

Acciones

  • Coordinar las diferentes estructuras universitarias para establecer una nueva dinámica de flujos de trabajo que permita la optimización de los recursos universitarios.
  • Establecer mecanismos de coordinación de compras, aprovisionamiento de recursos y servicios de y uso de soportes propios de comunicación para ponerlos al servicio de la comunidad universitaria.
  • Definit protocolos para el almacenamiento de la producción de contenidos comunicativos siguiendo criterios de archivo, y poner estos recursos a la diposición de las estructuras gestoras de la comunicación institucional.

Acciones

  • Proyectar la actividad de los miembros de la comunidad universitaria, contando con su voz y su colaboración para desarrollar una comunicación colaborativa.
  • Visibilizar el talento y la creatividad universitarias a través de los medios propios de la Universitat.
  • Mejorar el sistema de mensajería a través de la aplicación móvil.
  • Crear un sistema propio de “newsletter” para favorecer la comunicación segmentada a los públicos y su retroalimentación.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El carácter transversal de las tecnologías de la información (TI) las convierte en una herramienta fundamental para que la Universitat preste con calidad todos los servicios que le son propios. Los cambios frecuentes en la arquitectura de los sistemas y de las aplicaciones informáticas que los conforman, requieren de una programación activa de las acciones necesarias para que se puedan dar respuestas adecuadas a nuestras necesidades en TI. Además, las TI ofrecen todo un abanico de posibilidades para mejorar la forma en que la comunidad universitaria interacciona, tanto en el ámbito docente, investigador, como en el administrativo. Se ha de tener, por tanto, una visión estratégica de las TI que permita transformar nuestra universidad, evolucionando sus sistemas de información hacia un entorno integrado, adaptable, flexible y seguro, que dé respuesta a todas las necesidades de los estudiantes, del profesorado y del personal de administración y servicios. Un entorno que no ha de excluir a nadie y para el que habrá que llevar a cabo acciones de capacitación digital para toda la comunidad universitaria. Una transformación digital que permita que nuestra universidad evolucione definitivamente hacia una institución académica sin papeles.

Para desarrollar esta visión estratégica, es fundamental el papel del Servei d’Informàtica de nuestra Universitat, siendo necesario impulsar la inversión en infraestructuras adecuadas para que el servicio pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Para poder enfrentar y dar respuesta a estos retos, se constituirá la Unitat de Transformació Digital que tendrá como misión impulsar, coordinar y supervisar todas las acciones neesarias para conseguir el objetivo de que nuestra universidad evolucione definitivamente hacia una organización digital que, utilizando en sus procesos las mejores herramientas y prácticas en TI, permita responder a las expectativas de toda la comunidad universitaria.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Impulsar la inversión en infraestructuras adecuadas para mejorar los servicios prestados y crear la Unitat de Transformació Digital

Crear la Unitat de Transformació Digital

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Promover un programa de capacitación digital para el personal de la Universitat de València.
  • Crear una Unitad de Tranformación Digital (UTD) que impulse, coordine y supervise las acciones necesarias para conseguir una integración efectiva de nuestros sistemas informáticos y de las bases de datos qu los conforman, permitiendo una gestión sin papeles de nuestros servicios y actividades universitarias.
  • Definir, en coordinación con la gerencia y la secretaría general, los cambios necesarios que permitan registrar, procesar, tratar y almacenar la información digital en un entorno seguro y evolucionado hacia el concepto de fuente única de datos.
  • Culminar la adaptación de nuestras herramientas informáticas a la nueva legislación en materia de procedimientos administrativos.
  • Impulsar la mejora de la usabilidad de las aplicaciones informáticas, tanto las de uso docente, como las de gestión de la investigación y de las tareas administrativas.
  • Ampliar y mejorar la red física y la Wifi de la universidad para facilitar a toda la comunidad universitaria conexiones a Internet estables, seguras y rápidas.
  • Potenciar la compatibilidad con dispositivos móviles de todas las aplicaciones informáticas de la universidad.

Acciones

  • Potenciar la creación de contenidos de calidad en las plataformas virtuales.
  • Elaborar y publicar en aberto cursos y material estructural que permita al estudiantado la gestión de su proceso de aprendizaje.
  • Favorecer la creación de Massive Open Online Courses orientados a la visibilidad e internacionalización de la Universitat de València.
  • Favorecer la creación de Small Private Online Courses para el estudiantado, sobre todo el de nuevo ingreso.

Acciones

  • Facilitar la implantación de un entorno digital para las actividades culturales y expositivas de nuestra universidad (proyecto Nau Digital).
  • Proporcionar herramientas para promover la publicación de libros y materiales en formato digital.
  • Impulsar la creación o el desarrollo de plataformas de edición digitales.
  • Potenciar el uso de la publicidad digital para todas las comunicaciones, internas y externas, de la Universitat.
  • Ampliar la presencia de la Universitat en todas las redes sociales de referencia, incrementando también nuestro posicionamiento en Internet.

INFRAESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS

Los recortes padecidos desde 2011 en la financiación de nuestra universidad han afectado especialmente a las inversiones en infraestructuras. Si tenemos en cuenta que disponemos de más de 100 edificios en cuatro campos, con una edad media de casi 50 años, y de la importancia que tiene disponer de infraestructuras adecuadas para mejorar en todos los ámbitos de la actividad universitaria, es evidente la necesidad de volver a disponer de una financiación adecuada que nos permita mejorar las condiciones de habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad de los actuales espacios de la universidad y de abordar la realización de proyectos de nuevas obras e instalaciones.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Mejorar las condiciones de habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad de los espacios

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Ejecutar la obra de rehabilitación del C.M. Lluis Vives, trabajando, con el consenso de la comunidad universitaria, para convertirlo en un referente cultural y un espacio destinado a servicios y actividades para todo el alumnado de nuestra universidad.
  • Ejecutar las obras para el vallado del Campus de Tarongers y la reforma de sus espacios exteriores, dotando al campus de un edificio de servicios con el fin de mejorar las condiciones de uso y confort de toda la comunidad universitaria.
  • Una vez terminado el nuevo edificio de la Facultat d’Infermeria i Podologia, definir las necesidades de espacio y de usos de la universidad y comenzar la reforma del actual edificio de este centro.
  • Continuar impulsando las reformas y mejoras en los edificios e instalaciones del Campus de Burjassot-Paterna.
  • Mejorar las instalaciones y equipamientos en el Campus d’Ontinyent.
  • Potenciar las actuaciones destinadas a mejorar las instalaciones y equipamientos que responden a la exigencia de consolidar nuestro papel destacado en los ámbitos de la investigación básica y aplicada.
  • Potenciar las actuaciones destinadas a mejorar los servicios prestados a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
  • Mantener y potenciar las inversiones en obras de reforma, adecuación y mejora, prestando especial atención a las actuaciones de mantenimiento integral de nuestros edificios, instalaciones y equipamientos, desde una perspectiva sostenible energética y medioambientalmente.
  • Impulsar el programa de accesibilidad universal con el asesoramiento de la Delegació per a la Integració de Persones amb Discapacitat.
  • Optimizar la gestión de las infraestructuras, las instalaciones y los equipamientos mediante un sistema de mantenimiento y seguimiento centralizado y en línea.

Acciones

  • Mantener e incrementar la colección de recursos bibliográficos dirigidos a la docencia y a la investigación, en todas las áreas de conocimiento.
  • Fomentar los planes de formación en el uso de los recursos de la biblioteca electrónica y la elaboración de tutoriales que ayuden a emplear los múltiples recursos de información.
  • Incrementar el número de ordenadores de acceso público a los recursos de información.
  • Estudiar, junto con los responsables de las bibliotecas y los representantes del alumnado, la política de calendario especial y de horarios de apertura y cierre de las bibliotecas en épocas de exámenes y períodos de vacaciones.
  • Orientar y ayudar al PDI sobre formatos y medios de publicación de sus trabajos científicos para mejorar su impacto.

SUFICIENCIA ECONÓMICA

Nuestra universidad, como institución pública que es, tiene condicionada su capacidad de financiación por las restricciones presupuestarias y normativas que establece la Generalitat Valenciana. En el contexto general de crisis económica y de infrafinanciación, la Generalitat tomó decisiones que hoy suponen todavía que el presupuesto de nuestra universidad para 2018 sea prácticamente el mismo que el de 2007. Esta evolución negativa también ha estado condicionada por las restricciones normativas y presupuestarias que el gobierno central impuso en materia de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en particular por el fuerte incremento padecido por las tasas de los títulos oficiales.

Después de no haberse aplicado en ningún momento el Plan Plurianual de Financiación 2010-2017, la Generalitat ha incorporado a su prespuesto de 2018 una línea de actuación que supondrá la constitución de una comisión de expertos, con representación de las cinco universidades para estudiar la financiación de las universidades públicas valencianas.

Por tanto, en 2018, se inicia una etapa decisiva para conseguir un nuevo modelo de financiación para la Universitat de València que, de forma efectiva, nos permita disponer de recursos suficientes, no solo para poder prestar con calidad y sin angustias el servicio público que tenemos encomendado, sino también para poder ejecutar la planificación y las políticas estratégicas que decidimos como institución.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Trabajar para conseguir un nuevo modelo de financiación y desarrollar un nuevo modelo de asignación de recursos por centros, departamentos e institutos universitarios alineado con los objetivos que el modelo de financiación de la institución imponga.

En definitiva, y desde el conocimiento de la situación actual y de su evolución en años pasados, cabe reivindicar, exigir y trabajar para conseguir un nuevo modelo de financiación que nos procure autonomía y suficiencia financiera real, algo imprescindible para que podamos también disponer de autonomía académica y de gobierno.

Las variables e indicadores que se establezcan como determinantes de la financiación que recibirá la Universitat de València en ese nuevo modelo de financiación, tendrán que ser clave en el proceso de consenso con centros, departamentos e institutos universitarios de un nuevo modelo de asignación de recursos que utilice criterios objetivos, públicos, transparentes y orientados a la eficacia y eficiencia de todas las estructuras organizativas de nuestra institución.

Fortalecer el sistema de información económica de la Universitat, impulsar una mejor asignación presupuestaria y facilitar la racionalización en el consumo de los recursos disponibles

Además, y por el rigor y el control que se requiere al tratar con ingresos y gastos públicos, es necesario fortalecer el sistema de información económica de la universidad y el ya implantado modelo de contabilidad analítica CANOA, porque permitirá conocer y gestionar los costes de las actividades universitarias, mejorar el proceso de toma de decisiones de los responsables académicos y administrativos, impulsar una mejor asignación presupuestaria y facilitar la racionalización en el consumo de los recursos disponibles, incrementando así la transparencia, la rendición de cuentas a la sociedad y la eficacia y eficiencia de la gestión económica.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Reivindicar delante de la Generalitat Valenciana que, hasta que se disponga de un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas valencianas, se recupere la cifra de transferencias corrientes y de capital que en 2010 recibía la Universitat de València.
  • Liderar el debate entorno a un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas valencianas que permita a la Universitat de València disponer de recursos suficientes para poder prestar un servicio de calidad y desarrollar las políticas que deciden sus órganos de gobierno.
  • Exigir el cumplimiento por parte de la Administración Autonómica de sus obligaciones financieras.
  • En el marco de un nuevo PPF, consensuar con centros, departamentos e institutos universitarios un nuevo modelo de asignación de recursos que les permita disponer de suficiencia financiera para desarrollar las políticas que aprueben sus órganos de gobierno.
  • Hasta que no se disponga de un nuevo modelo de asignación de recursos a los centros, departamentos e institutos y teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias de la Universitat, se revisará el modelo vigente mediante la actualización de los datos referidos a los últimos cinco años de las variables que lo conforman.

Acciones

  • Mantener e impulsar los planes de ahorro en gasto corriente, promoviendo la adhesión a mecanismos de contratación centralizada para las administraciones públicas.
  • Desarrollar un plan de mejora de la contratación pública mediante la utilización de sistemas de racionalización de compras para conseguir una mayor eficacia y eficiencia económica. También se mantendrá e impulsará el plan de compra pública responsable.
  • Potenciar nuestro sistema de información económica mediante la evolución del actual modelo de contabilidad analítica (CANOA).
  • Implantar un cuadro de mando integral para el control de la gestión estratégica de la Universitat, proporcionando a los responsables académicos y administrativos de las diversas unidades de decisión, indicadores sobre su gestión y resultados de sus actividades, incrementando así la transparencia, la eficacia y la eficiencia económica.
  • Elaborar estudios e informes para los órganos de gobierno, los órganos externos de la Universitat y el Portal de Transparencia.
  • Elaborar un informe anual de rendición de cuentas que muestre a la sociedad los resultados docentes e investigadores obtenidos, la gestión de los recursos que ha de realizar la universidad y una comparativa con otras universidades de nuestra dimensión y posicionamiento nacional e internacional para incorporar mejoras en nuestras políticas estratégicas.
  • Fomentar iniciativas de fundraising y mecenazgo con la finalidad de captar donaciones particulares, empresas, fundaciones y organismos públicos para incrementar la financiación de nuestra universidad e incrementar su visibilidad.