Una Universitat Líder en Investigación e Innovación

Una Universitat Líder en Investigación e Innovación

La investigación científica, su difusión y la valorización de la transferencia al entorno social son fundamentales para el progreso de la sociedad, a la vez que funciones esenciales y definitorias de la universidad (LOU, 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la LO 4/2007). En el caso de las universidades públicas, y muy especialmente de la Universitat de València, son además señas de identidad y criterio de excelencia.

 ¿En qué dirección queremos avanzar?

Por lo tanto, el objetivo del programa de esta candidatura no es solo consolidar la Universitat de València como el principal motor de investigación de la Comunidad Valenciana, sino estimular su asentamiento entre los mejores a nivel nacional e internacional, lo cual se debería traducir en una mejora de la posición que ocupamos en en los rankings internacionales. Para ello, debemos apostar por las siguientes políticas:

Apoyar la formación y retención el de talento, y facilitar su actividad científica

También debemos ser competitivos a la hora de incorporar nuevos investigadores jóvenes que garanticen el necesario relevo generacional, facilitando el que lideren una investigación de excelencia en la Universitat de València.

La captación de fondos internacionales

Además, y especialmente en el actual contexto de dificultades para la financiación de la actividad científica, debemos poner los medios para potenciar la obtención de fondos competitivos internacionales, fundamentalmente en el marco europeo en el que se pretenden abordar los principales retos sociales promoviendo el liderazgo industrial y reforzando la excelencia de su base científica.

La Universitat de València debe apostar por una investigación de calidad con los mejores estándares de excelencia internacional, al tiempo que comprometida con la transferencia de sus resultados a la sociedad en forma de nuevos productos o servicios que mejoren la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico. Se requiere un nuevo modelo de transferencia que contemple la implicación de toda la comunidad universitaria en la definición de estrategias dirigidas a la creación de una cultura de la innovación desde las fases tempranas de formación.

Fomentar una investigación de excelencia y una política de transferencia al tejido social y productivo que contribuya al desarrollo de un modelo social basado en el conocimiento.

Desarrollaremos instrumentos y actuaciones orientadas a estimular la producción de nuevos conocimientos, tecnologías y procesos que sean competitivos internacionalmente y reconocidos por su calidad y relevancia y que permitan la transferencia de estos avances científicos y técnicos, transformándolos de manera eficiente en beneficios sociales y económicos, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo social basado en el conocimiento.

Esta candidatura se propone como prioridad impulsar el liderazgo de la Universitat de València como agente de generación y transferencia de conocimiento para mejorar el desarrollo social de nuestro entorno. Para ello, se pondrán en marcha iniciativas encaminadas a incrementar la repercusión científica y social de la Universitat de València, la internacionalización de nuestra investigación, la consolidación de las estructuras de apoyo a la investigación y la captación de mayores recursos que fortalezcan el impacto de nuestra institución en el sistema productivo y contribuyan a aumentar el bienestar de la sociedad.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Potenciar la investigación en Grupos de Investigación, Departamentos, Estructuras de Investigación Interdisciplinar e Institutos Universitarios de Investigación.
  • Consolidar las líneas de investigación existentes, fomentando y apoyando especialmente las líneas de investigación de excelencia.
  • Identificar y fortalecer las áreas de investigación en las que haya menos PDI funcionario o acreditado, con el fin de fomentar la excelencia en la formación y la posterior contratación de PDI.
  • Favorecer la incorporación de líneas de investigación en áreas especialmente innovadoras y con proyección hacia la transferencia de conocimiento.
  • Fomentar la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en las áreas de conocimiento menos representados en la Universitat de València.
  • Adecuar la representación en la comisión de investigación de la Universitat de València de los diferentes colectivos, áreas temáticas y estructuras de investigación (Departamentos, Estructuras de Investigación Interdisciplinar e Institutos Universitarios de Investigación).
  • Fomentar la coordinación de la actividad de los Institutos de Investigación y de las ERI con el fin de establecer sinergias, optimizar recursos, aumentar su visibilidad interna y de cara a la sociedad y, en definitiva, desarrollar todo su potencial social, económico, investigador y docente.
  • Crear un consejo asesor de investigación, formado por investigadores de prestigio y comprometidos con la institución, para aconsejar sobre los principales proyectos estratégicos, incluyendo política de patentes, adquisición de grandes infraestructuras y apuestas por proyectos europeos.
  • Potenciar los servicios de apoyo a la investigación como estructuras básicas de la investigación de la Universitat de València, a través de la identificación de las necesidades de los investigadores, incorporación de nuevos servicios, apoyo a los recursos humanos y planificación racional de las adquisiciones y contrataciones para estos servicios.
  • Integrar las convocatorias del Programa Propio de Ayudas a la Investigación de la Universitat de València con las del Programa Horizonte 2020 de la UE, con las de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y con las del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019 de la Generalitat Valenciana.
  • Definir un modelo de transferencia de conocimiento de la Universitat de València, orientado a incrementar la sensibilidad de la comunidad científica investigadora hacia la transferencia de los resultados obtenidos y que fortalezca la innovación y las colaboraciones estratégicas con otras instituciones y empresas.
  • Incorporar en todas las acciones la perspectiva de género, diversidad y sostenibilidad.

Acciones

  • Incrementar la formación de jóvenes predoctorales, aumentando tanto la oferta predoctoral en el programa propio de la Universitat de València como estimulando la participación en las convocatorias de otros programas.
  • Promover la incorporación de investigadores postdoctorales en grupos de investigación de la Universitat de València, tanto a través de convocatorias del programa propio de investigación como de otros programas (Juan de la Cierva y similares), con especial atención a la reincorporación de investigadores postdoctorales a la UV después de estancias de formación en centros de investigación de prestigio internacional.
  • Facilitar la incorporación de contratados del programa Ramón y Cajal y similares, mantener el compromiso de estabilización de aquellos que hayan recibido la evaluación positiva de su actividad y potenciar la participación en este programa para su finalidad de atracción y/o recuperación de talento.
  • Incrementar al máximo la docencia que pueden impartir las diferentes figuras de investigadores pre y posdoctorales.
  • Desarrollar la figura de investigadores contratados y de investigadores de excelencia en la Universitat de València.
  • Elaborar un plan de formación y promoción del PAS técnico encargado de las nuevas infraestructuras de apoyo a la investigación en la Universitat de València, reconociendo sus características de especialización y formación continua y promoviendo incentivos que permitan el desarrollo de su carrera profesional.
  • Continuar con la implantación de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) con el fin de promover y mejorar la contratación de investigadores, sus condiciones de trabajo y la carrera investigadora.
  • Reclamar ante las diferentes administraciones (estatal y autonómica) los cambios legislativos requeridos para llevar a cabo estas acciones.

Acciones

  • Considerar como parte de la dedicación del PDI la consecución de financiación internacional, reconociendo este hecho a la hora de determinar sus obligaciones docentes, especialmente para coordinadores de proyectos y beneficiarios del ERC.
  • Diseñar una plantilla adecuada y especializada en los servicios de apoyo a la investigación que permita el desarrollo de una carrera profesional estimulante.
  • Reconocer la labor investigadora de excelencia del PAS de investigación, especialmente de los servicios de apoyo a la investigación, mediante incentivos laborales y estimulación de la movilidad en centros de investigación de prestigio internacional.
  • Planificar la adquisición de infraestructuras y equipamiento científico para optimizar la utilización conjunta de los recursos y estableciendo sinergias para su utilización con otros centros y grupos de investigación de nuestro entorno.
  • Fomentar la formación del PDI y del PAS investigador en aspectos específicos de investigación.
  • Revisar la valoración de la memoria de investigación para que recoja y reconozca el conjunto de la producción investigadora, también las actividades de transferencia e innovación y de divulgación.
  • Analizar las causas de la baja producción científica en áreas de conocimiento con valores bajos de los indicadores de calidad de la investigación, para definir y emprender conjuntamente con dichas áreas las oportunas acciones de mejora.
  • Mantener los programas de cooperación con grupos de investigación de nuestro entorno.
  • Fomentar la participación en estructuras cooperativas de investigación, tanto dentro de la Universitat de València como en ámbitos nacional e internacional.
  • Elaborar un plan de apoyo en el proceso de solicitud de evaluación de la actividad investigadora para la obtención del complemento de productividad (sexenios), en el proceso de presentación de alegaciones en caso de evaluación negativa, así como para la consecución de los méritos necesarios en el caso de profesores sin sexenio vivo.

Acciones

  • Reforzar financieramente el programa propio de investigación de la Universitat de València.
  • Realizar convocatorias específicas y adaptadas a grupos de investigación con diferente trayectoria científica.
  • Fomentar los grupos liderados por jóvenes investigadores y apoyar los más relevantes mediante un programa de ayuda a grupos emergentes.
  • Apoyar el mantenimiento y reparación de equipamiento científico, especialmente de utilización conjunta y de los Servicios de Apoyo a la Investigación.
  • Fortalecer las convocatorias del Programa “Valoriza y Transfiere”.
  • Simplificar y mejorar la plataforma ENTREU para las solicitudes de ayudas y servicios.
  • Fomentar la cultura de la investigación en áreas con escasa tradición en este ámbito, promoviendo en el Plan Propio de investigación la concesión de ayudas a proyectos específicos de estas áreas, con ofertas formativas específicas destinadas a áreas de baja intensidad de investigación.
  • Promover ayudas y colaboraciones para transferencia de “know-how” en investigación a países en desarrollo.

Acciones

  • Intensificar la difusión y estimular activamente la participación en convocatorias de ayudas y estancias en el extranjero del personal investigador.
  • Impulsar especialmente la movilidad internacional del PIF a través de las convocatorias del programa propio de investigación y de las convocatorias competitivas de otros organismos.
  • Generar un contexto favorable para la internacionalización de la investigación, facilitando la movilidad internacional remunerada del PDI, flexibilizando el uso de periodos sabáticos o licencias, y reforzando el valor de esta variable en la concesión de ayudas a la investigación en los programas de la Universitat de València.
  • Promover las estancias en la Universitat de València de investigadores invitados internacionales de prestigio.
  • Estimular y apoyar la participación de investigadores de la Universitat de València en redes de cooperación internacional, especialmente de ámbito europeo en el marco del H2020.
  • Estimular la creación de nuevos convenios y el mantenimiento y difusión de los convenios ya existentes con centros de investigación y empresas de prestigio internacional, destacando las oportunidades que ofrecen para la colaboración y financiación de la investigación de calidad.
  • Completar y actualizar la versión en inglés de la página web, redes sociales y de otros medios de comunicación institucional.

Acciones

  • Reforzar la Sección de Innovación, Valorización y Emprendimiento para actuar proactivamente en la protección y comercialización del conocimiento científico generado en la Universitat de València.
  • Incrementar los mecanismos de información a los investigadores sobre protección, puesta en valor y comercialización de los resultados de su investigación.
  • Estimular la colaboración entre grupos multidisciplinares, tanto dentro de la Universitat de València como con grupos de nuestro entorno, a través de convocatorias específicas y de la celebración de encuentros y eventos divulgativos.
  • Romper las limitaciones de la separación de los campus para el fomento de una cultura común respecto a la relevancia de la transferencia de conocimiento, acercando el papel central del Parc Científic a todas las áreas de conocimiento pues en todas ellas la transferencia es posible.

Acciones

  • Acrecentar la apertura de la Universitat de València al entorno empresarial para potenciar su papel como agente de referencia en la generación y transferencia de conocimiento aumentando la visibilidad de las capacidades y resultados de I+D+i, mediante el impulso de actividades de comunicación dirigidas a empresas y diseñando herramientas encaminadas al establecimiento de colaboraciones con empresas, instituciones y centros de investigación.
  • Continuar impulsando la generalización de la cultura del emprendimiento en todas las ramas de enseñanza, incorporando formación transversal en aquellos planes de estudio donde no exista y favoreciendo la interconexión de las áreas más centradas en el mundo de la empresa con aquellas cuya investigación pueda generar conocimiento susceptible de ser convertido en modelos de negocio. Se buscará la generación de espacios de emprendimiento que sirvan como punto de encuentro para estas experiencias y se potenciará la realización, la interdisciplinariedad en la dirección y la vinculación de trabajos académicos y de investigación (tesis doctorales, TFM, TFG, etc.) con empresas.
  • Fomentar programas de incorporación de doctores a empresas, apoyando a estas en la consecución de ayudas (Programa Torres Quevedo y similares) que favorezcan la carrera profesional de los investigadores y ayuden a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.
  • Crear un programa de movilidad del personal investigador y de los técnicos de apoyo a la investigación a empresas del entorno, así como también de profesionales de empresas a la Universitat de València.
  • Apoyar las iniciativas de emprendimiento en el ámbito de la Universitat de València, especialmente mediante el desarrollo del programa EMPREN+.
  • Potenciar el crecimiento del Parque científico mediante la creación de plataformas científico-tecnológicas de apoyo al desarrollo de empresas.
  • Fomentar la relación con egresados de la Universitat de València, particularmente con profesionales que apoyen las iniciativas de desarrollo y transferencia.
  • Favorecer el mecenazgo de la investigación de especial valor para las empresas (apadrinamiento de becas de investigación, financiación conjunta de infraestructuras y medios para investigaciones de interés para la empresa, etc.).
  • Ofrecer a entidades y organizaciones sociales sin ánimo de lucro el apoyo de los recursos físicos y humanos de la Universitat de València para desarrollar proyectos de investigación que les interesen y estén relacionados con los valores de igualdad, justicia y sostenibilidad, movilizando para conseguirlo los grupos de investigación más adecuados para cada proyecto.

Acciones

  • Promover y fomentar la divulgación de la ciencia para que la sociedad conozca y valore la investigación y como un medio para reconocer y retornar la inversión realizada.
  • Incrementar la visibilidad de la labor investigadora de la Universitat de València a través de los medios de comunicación para incrementar el impacto social de los resultados de investigación.
  • Fomentar el uso de diferentes redes sociales institucionales para la difusión de la investigación realizada en la Universitat especialmente entre los más jóvenes de la sociedad.
  • Apoyar y coordinar las actividades de divulgación científica que realiza la Universitat de València a través de diversos órganos e iniciativas.
  • Promover la divulgación científica en diversos colectivos educativos, particularmente alumnado de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, para despertar el interés y motivación por la investigación mediante la organización de talleres y circuitos científicos, exhibiciones públicas de las distintas colecciones de ciencias naturales de la universidad, jornadas de divulgación científica, jornadas de puertas abiertas…
  • Estimular actividades de divulgación y comunicación científica dentro de la Universitat de València para dar a conocer la investigación que se realiza e identificar sinergias y posibilidades de colaboración.
  • Facilitar, mediante ayudas económicas, la publicación en revistas de excelencia de libre acceso de los resultados de investigación pública para que sean accesibles para la sociedad.

Acciones

  • Dotar al área de Investigación e Innovación de los recursos necesarios para desarrollar sus funciones, reconociendo las características específicas de su gestión y los perfiles profesionales especializados para dar soporte a la I+D+I, necesarios para mejorar los procesos de apoyo a la consecución y gestión de proyectos y encaminados a incrementar la captación de proyectos competitivos nacionales e internacionales.
  • Establecer un plan de formación y estabilización de PAS dedicado a la gestión de la I+D+I.
  • Desarrollar la gestión de la investigación y la innovación con transparencia, mejorando los cauces de comunicación e interacción de la comunidad investigadora para que la información y los análisis de indicadores puedan ser conocidos por todos los interesados.
  • Incrementar la administración electrónica en los procesos de gestión de las diferentes ayudas a la investigación.
  • Acercar la gestión de apoyo a la investigación a los campus de Tarongers y Burjassot-Paterna.
  • Dotar a los Comités de Ética de Investigación de la Universitat de València del necesario personal especializado para llevar a cabo su gestión.