Una Universitat con Vocación Global y Arraigada en el Territorio

Una Universitat con Vocación Global y Arraigada en el Territorio

PROJECCIÓ INTERNACIONAL

Sin perder de vista sus raíces urbanas y el territorio que las envuelve y acoge, las universidades han procurado desde su origen concentrar el conocimiento universal y al mismo tiempo ampliar las barreras del mismo y compartir sus avances científicos y tecnológicos que revierten nuevamente en una mejora de las condiciones de vida de toda la población.

Tradicionalmente, la internacionalización de las universidades se entendía como su capacidad de atracción de estudiantado y, sobre todo, profesorado de otros países, unida a la proyección exterior de sus progresos en investigación. En las últimas décadas este concepto ha evolucionado principalmente gracias al nacimiento y el auge de rankings internacionales y de los programas, también internacionales, de movilidad de estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, como el Erasmus, que acaba de cumplir 30 años en Europa. Pero estos no han sido los únicos factores que han influido en el concepto de internacionalización; entre otros, muy determinantes también, podemos citar el progreso de las tecnologías de información y comunicación, la concienciación del cambio climático y la necesidad de preservar el medio ambiente y el compromiso ético con la lucha contra las desigualdades de todo tipo y, por tanto, con la colaboración y la cooperación.

En este contexto, la internacionalización de la universidad del siglo XXI adquiere una dimensión pluridisciplinar y transversal y se convierte en uno de los ejes principales que han de centrar su progreso y evolución en el futuro.

Desde el nacimiento del programa Erasmus, la Universitat de València ha ocupado las primeras posiciones entre las universidades europeas en lo relativo a intercambio de estudiantes; el paso siguiente y natural es convertirse en un auténtico campus internacional de referencia mundial. Para ello se precisa consolidar y reforzar, en unos casos, e iniciar, en otros, las relaciones con universidades de todos los continentes, no solo con los países más desarrollados sino también con otros que necesiten de nuestro impulso, modelo y cooperación.

¿En qué dirección queremos avanzar?

La internacionalización debe estar enfocada hacia titulaciones con contenido internacional, Facultades y Centros Internacionales en los campus, competencias lingüísticas y conciencia de la multiculturalidad, reconocimiento, políticas y estrategias de gobierno internacional.

Por todo ello nuestro ambicioso objetivo es avanzar en todos los campos de internacionalización de la Universitat, fomentando la capacidad de movilidad, las competencias lingüísticas e interculturales de todos sus miembros, la proyección de sus estudios e investigación y el compromiso con la democratización del conocimiento y el progreso social global.

Para ello se creará un Grupo de Trabajo sobre Internacionalización de la Universitat de València, mixto, con representación de estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, y de diferentes áreas (movilidad, estudios, investigación, lenguas y cooperación), que elaborará y estudiará medidas para presentar a la Comisión de Relaciones Internacionales y, si es el caso, al Consejo de Gobierno para su aprobación.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Aprovechar las estructuras actuales y la experiencia previa para mantener los puestos de liderazgo en movilidad estudiantil incoming y outgoing en los programas Erasmus y ampliarla a terceros países, no comunitarios, al PAS y al PDI y a todos los niveles de la educación superior con el nuevo programa Erasmus Plus, intentando mantener un equilibrio entre personal entrante y saliente.
  • Aumentar la movilidad en postgrado y la oferta de prácticas internacionales, mediante las redes internacionales y los socios en diferentes países.
  • Aumentar la cuantía de las ayudas para movilidad extracomunitaria, para la realización de tesis doctorales con mención internacional y para voluntariado internacional.
  • Promover la participación del personal de administración y servicios en los programas de intercambio.
  • Reconocer la participación en programas internacionales en el desarrollo de la carrera del profesorado y del personal de administración y servicios.
  • Fomentar la participación de personas discapacitadas en los programas de intercambio.
  • Facilitar la estancia y la residencia (hospitality) en Valencia del estudiantado, profesorado y personal investigador o de administración extranjeros.
  • Dar mayor visibilidad a las ofertas, convocatorias y ayudas a la movilidad y a los resultados de las mismas.
  • Reforzar el asesoramiento a estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, tanto de salida como de entrada.

Acciones

  • Fomentar el desarrollo de dobles titulaciones y de titulaciones conjuntas de Grado y Máster con universidades extranjeras.
  • Fomentar la relación con escuelas de postgrado extranjeras, para impulsar programas de doctorado internacionales de calidad conjuntos.
  • Aumentar la colaboración con grupos internacionales de investigación e innovación.
  • Agilizar el reconocimiento mutuo de titulaciones, itinerarios o créditos con las universidades socias.
  • Consolidar y ampliar la oferta de Cursos Internacionales (CI-UV) con la participación de todas las facultades y centros de la UV para estudiantes extranjeros de programas de corta y larga duración. Estos Cursos Internacionales son una fuente de ingresos para financiar programas de internacionalización propios y, a su vez, sirven para la captación de estudiantes para las titulaciones de máster que no tengan cubiertos sus cupos de matrícula.
  • Crear una oferta de cursos de adaptación para estudiantes extranjeros.
  • Crear y dar visibilidad a bases de datos accesibles a toda la comunidad universitaria con los resultados de movilidad, información de oferta de programas y ayudas, así como cursos y pruebas de nivel de lenguas en coordinación con el Servei de Política Lingüística y con el Centre d’Idiomes de la UV.
  • Fomentar los programas de Mentorización Internacional de manera que el estudiantado, especialmente de máster y doctorado, pueda beneficiarse de la experiencia y los contactos de antiguos egresados y egresadas de la Universitat que desarrollan su actividad docente o investigadora en el extranjero.
  • Identificar y potenciar los indicadores de docencia, investigación y transferencia de conocimiento que permitan un mejor posicionamiento en los ránquines internacionales.

Acciones

  • Ampliar la oferta de titulaciones, itinerarios y asignaturas en inglés y en otras lenguas extranjeras.
  • Consolidar y ampliar la oferta del Plan de Investigación e Innovación de la Docencia en Inglés (PRIDA) y hacerla extensiva a otras lenguas.
  • Desarrollar un Plan de Multilingüismo para las titulaciones de Máster.
  • Ofrecer cursos de valenciano al estudiantado extranjero que ingrese en la Universitat y favorecer su integración académica y cultural.
  • Fomentar la competencia en lenguas extranjeras, interculturales y de buenas prácticas del personal de administración y servicios de departamentos, centros y servicios centrales.
  • Promover actividades que fomenten la interacción y el intercambio de conocimiento y experiencias con estudiantado y profesorado extranjeros.
  • Reconocer la participación en cursos de idiomas, de obtención de certificados y, en su caso, la impartición de clases en lenguas extranjeras, en el desarrollo de la carrera del profesorado y del personal de administración y servicios.

Acciones

  • Mantener y fortalecer los lazos con las redes internacionales de las que la Universitat forma parte, como la European Universities Association (EUA), la European Association for International Education (EAIE), la Asociación de Universidades Españolas con Programas con Universidades Norteamericanas (APUNE), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), Real Colegio Complutense de Harvard, la Red Utrech, el Grupo Compostela, el Grupo Tordesillas, etc.
  • Posibilitar que la UV esté representada en las principales ferias internacionales de educación superior, junto a otras universidades o instituciones de la Comunitat o del Estado siempre que sea posible, como por ejemplo las delegaciones Study in Spain, organizadas por el SEPIE.

Acciones

  • Generar un Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universitat de València, que con participación de la comunidad universitaria consolide la apuesta solidaria de nuestra universidad e integre las acciones en cooperación internacional, educación para el desarrollo, acción humanitaria y la coherencia de políticas, especialmente el Comercio Justo y la Compra Pública Ética.
  • Impulsar la “Comisión 0’7 Una nave de solidaridad” como órgano de participación de la comunidad universitaria y de coordinación institucional de todos los agentes y líneas de actuación en la Cooperación para el desarrollo de la Universitat de València.
  • Favorecer la coordinación institucional y la mejora de la gestión con la creación de un Centro de Iniciativas Solidarias y de Cooperación para el Desarrollo que integre las diferentes unidades e iniciativas que desarrollan acciones en este ámbito.
  • Mantener e incrementar las convocatorias de ayudas para facilitar la puesta en marcha y la gestión de iniciativas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que provengan de la comunidad universitaria, tanto del PDI y PAS, como de las asociaciones y colectivos de estudiantes.
  • Fomentar la formación online y presencial para los estudiantes de países empobrecidos y potenciar sus estudios de grado, máster y doctorado en la Universitat de València mediante una política de becas y ayudas específicas.
  • Incentivar la docencia y la investigación sobre la cooperación internacional y la educación para la ciudadanía global para contribuir a una mejor formación ciudadana y profesional de nuestros estudiantes.
  • Poner en marcha un plan específico de formación y campañas de comunicación y sensibilización que favorezcan el conocimiento de las desigualdades globales, los retos del desarrollo y los instrumentos de la cooperación desde el enfoque de los derechos y humanos, con el objetivo de fomentar la solidaridad de la comunidad universitaria, así como su implicación en el impulso de nuevos proyectos de cooperación y de la mejora de gestión de los actuales.
  • Reforzar el trabajo en red y las relaciones institucionales con otras Universidades y del estado en el marco del grupo de trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial CRUE de Internacionalización y Cooperación, y el subgrupo de Comercio Justo, con el objeto de intercambiar experiencias, buenas prácticas y armonizar procesos y mejorar la gestión de la Cooperación Universitaria.
  • Potenciar las relaciones con las ONGD valencianas y administraciones públicas para favorecer la participación de la comunidad universitaria en proyectos de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global y de sensibilización.
  • Consolidar la Semana de la Solidaridad y la cooperación como punto de encuentro anual de formación e intercambio de todas las personas de la comunidad universitaria que desarrollan acciones de cooperación internacional y de sensibilización en nuestra universidad y para aumentar el conocimiento social de las acciones que se realizan.

PROYECCIÓN TERRITORIAL

Consideramos que una de las responsabilidades de la Universitat, a la vez que compromiso, es su presencia en el área de influencia territorial. En nuestro modelo de universidad, el territorio adquiere un valor importante dada su dimensión social y por ello proponemos que la Universitat impulse en los próximos años la misión de la territorialización, es decir, asumir en las acciones de gobierno las singularidades del territorio, a la vez que se fomente su presencia efectiva en su área de influencia inmediata mediante el impulso de la transferencia efectiva de las actividades universitarias, en particular las que se relacionan con formación, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad valenciana y a las entidades locales que la representan.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Consolidar el rol de la Universitat de València como referente de la investigación, del desarrollo, de la innovación y de la transferencia en su entorno territorial y ejercer un liderazgo en las diversas circunscripciones territoriales valencianas.

Una universidad moderna e innovadora, creativa y comprometida, tiene que ser un actor activo en el territorio, capaz de promover la complicidad con la sociedad y, en particular, con las instituciones que la representan.

Establecer programas estratégicos de innovación territorial en colaboración y concretar formulas para su financiación

De la misma manera tiene que tener la capacidad de concretar fórmulas de financiación externa, total o parcial de sus acciones, así como de impulsar iniciativas al servicio de las comunidades locales, en función de su potencial.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Desarrollar un plan de presencia estratégica de la UV en el entorno territorial, teniendo en cuenta el sistema de ciudades, las divisiones comarcales y las áreas funcionales del territorio valenciano.
  • Diseñar, potenciar y desarrollar diversos programas formativos y de divulgación científica, en función de las singularidades territoriales y de la experiencia.
  • Potenciar las redes de relaciones institucionales de la UV con colectivos diversos, como las asociaciones de empresarios, las delegaciones comarcales de los sindicatos, los Institutos de Estudios Comarcales valencianos, o las plataformas reivindicativas de dimensión territorial.
  • Diseñar acciones que faciliten y garanticen la participación de la comunidad universitaria en la política territorial universitaria. Creación de una Comisión de Proyección Territorial.
  • Planificar acciones en el territorio representativas de las diversas disciplinas, áreas académicas, institutos y departamentos de los Campus de la UV.

Acciones

  • Promover el patrocinio externo mediante la participación de instituciones públicas valencianas, con la finalidad de aumentar los recursos dirigidos a mejorar las acciones en el territorio, en calidad y en volumen.
  • Impulsar y coordinar Cátedras Institucionales relacionadas con el territorio y su desarrollo.
  • Mejorar las estructuras de comunicación relacionadas con la proyección territorial, en relación con la información generada tanto en la UV como en la sociedad.
  • Impulsar actividades coordinadas con medios de comunicación valencianos que faciliten la presencia de la UV en el territorio valenciano, especialmente a escala local. Potenciar la visibilidad de la UV en el territorio.

Acciones

  • Fortalecer la oferta de acciones recogidas en el programa “Universitat i Territori”.
  • Desarrollar el programa de formación a lo largo de la vida en el territorio “Unisocietat” y “Unisocietat-Plus” en las 10 sedes actuales y en otras nuevas. Intensificar las acciones formativas complementarias de dichos programas.
  • Potenciar la red de “Universidades Estacionales” de la UV.
  • Consolidar e incrementar la oferta del programa “Erasmus en el Territorio”.

Acciones

  • Consolidar el Centre Internacional de Gandia (C.I.G) y potenciar ese centro académico de referencia para la comarca de La Safor y territorios vecinos.
  • Desarrollo de programas académicos basados en Unimajors y programa de la Universitat d´Estiu y en otras actividades culturales y formativas.
  • Desarrollo de actividades académicas en colaboración con instituciones del territorio: Mancomunidad, Ayuntamientos, asociaciones de empresarios, etc.
  • Desarrollar en el Campus d´Ontinyent programas académicos relacionados con Unisocietat, Unisocietat-Plus, la Universitat d´Hivern, la Universitat de Primavera y resto de actividades organizadas en colaboración con la Fundació Universitaria Vall d´Albaida (FUVA).