Una Universitat con Valores

Una Universitat con Valores

La “realidad líquida” acuñada por Bauman consiste en reconocer en nuestra sociedad una suerte de ruptura con las instituciones y las estructuras establecidas históricamente como sólidas. Sin embargo, ahora las estructuras de poder ya no son únicas, ni claras, ni visibles y el margen de libertad del individuo es “aparentemente” mayor, así como el sentido individualista que dirige sus pasos. Indudablemente, en este camino corresponde la universidad pública, a la Universitat de València, plantearse el papel que quiere ejercer.

Hay que saber buscar dónde está la esencia de las cosas para poder ser flexibles de verdad y acoplarnos a esta nueva realidad que requiere la ciudadanía, pero sin perder la esencia de las cosas importantes y sabiendo cuál es la identidad que queremos transmitir. No podemos conformarnos únicamente con crear profesionales conforme las leyes del mercado y debemos aspirar a contribuir al cultivo del espíritu y desarrollo civil y cultural de la humanidad. Nuestro estudiantado son la futura ciudadanía que diseñará un futuro más o menos hospitalario. Hoy toma relevancia la denominada utilidad de lo inútil (Ordine), es decir, es útil todo lo que contribuye a hacernos mejores como persona y como ciudadano, en lo individual y en lo colectivo.

¿En qué dirección queremos avanzar?

A partir de estas breves ideas queremos:

Diseñar un modelo programático de Universidad que asegure estos valores y la misión de la Universidad en los próximos años, la manera de formar ciudadanos/as donde prime lo verdaderamente útil y que emocione e identifique al estudiantado, al PAS y al PDI como parte de este proyecto porque hacer una universidad integradora requiere hacer verdaderamente partícipe de la misma a la comunidad universitaria.

Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat han de ser el centre de la tercera missió de la Universitat i hem d’assumir aquests principis les persones que anem a desenvolupar-la. Aquesta ha de ser una de les nostres marques diferencials com a Universitat pública.

Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad deben ser el centro de la tercera misión de la Universidad y debemos asumir estos principios quienes vamos a desarrollarla. Esta debe de ser una de nuestras marcas diferenciales como Universidad pública.

La implicación personal e institucional en el cuidado de cada persona y del territorio en que nos desenvolvemos es la que debería dotar de sentido y significado el proyecto del Vicerrectorado de Igualdad, Sostenibilidad y Diversidad. La sostenibilidad y la perspectiva de género, como elementos transversales, son clave para buscar la manera de superar dinámicas discriminatorias y dar respuestas innovadoras a los retos que se nos plantean. Esto es una obligación de los poderes públicos y también de la Universidad, de conformidad con sus Estatutos (arts. 4 y 10).

Los marcos normativos vigentes instan a incluir la perspectiva de género y de sostenibilidad en el desarrollo de la innovación, el crecimiento económico, el bienestar social de la ciudadanía, la investigación y la administración universitaria. Sin embargo, muchos de los procesos de gestión institucional, los planes de estudio y las lineas de investigación actuales parecen permanecer ajenos a la vulnerabilidad del planeta y de las personas.  La mejora en la calidad de la docencia y la investigación, así como el prestigio de la universidad pública pasan por identificar necesidades, reconocer esfuerzos y ofrecer condiciones espaciales y materiales para que podamos trabajar.

Por eso, queremos participar en el desafío que supone realizar un proceso reflexivo y de responsabilidad que permita replantearse las epistemologías, metodologías e infraestructuras en nuestra universidad. Una deliberación vinculada al propio contexto permitirá articular herramientas plurales y no dogmáticas que conviertan los espacios universitarios en espacios compartidos, sostenibles, diversos y equitativos. Tanto el personal de administración y servicios, como el personal docente e investigador como el estudiantado ha de implicarse en compartir la reflexión sistémica, la toma de decisiones colaborativa y la responsabilidad por las generaciones presentes y futuras.

No podemos dar la espalda a las necesidades de ecodependencia e interdependencia que aseguran el sostenimiento de la vida. La universidad es el lugar idóneo para el avance de un crecimiento económico que no ponga en riesgo a las personas, su bienestar y los entornos en los que habitan. La inversión económica y la innovación tecnológica han de responsabilizarse de los límites de la biosfera y del derecho de ciudadanía a dar y recibir cuidado, se pertenezca al grupo social, cultural, étnico o identitario que sea. En las acciones violentas e insostenibles encontramos una la raíz común: la dominación y la no aceptación de la vulnerabilidad. La universidad ha de posicionarse para no ser cómplice de las desigualdades estructurales que provocan la subordinación.

Cuando conectamos la perspectiva de género y la sostenibilidad, el análisis de los retos a superar gana en profundidad y claridad. Sus recorridos son paralelos, pero próximos. Entrelazar ambas perspectivas permite catalizar cambios por los que merece la pena esforzarse. Un cambio de paradigma del que la Universitat de València puede hacerse eco y, así, impulsar su impacto social.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

Acciones

  • Gestionar entre estudiantado el diálogo integrador desde el inicio, potenciando la figura del dinamizador/a del estudiantado por Campus, destinado/a a informar sobre la complejidad de la Universitat de València en la que se integra, sus valores y como participar de la misma desde la perspectiva curricular y extracurricular.
  • Firmar con Consellería de Educación el convenio pertinente para adelantarnos en el tiempo y evitar la brecha de género en los estudios STEM (Science-Technology-Engineering-Mathematics), creando la marca de la Universitat antes de la entrada en Bachillerato.
  • Crear el curriculum igualitario y el sostenible, en coherencia con el cultural.
  • Siguiendo con la política creada en el Campus de la Sostenibilidad potenciar las asignaturas transversales, que preparen al estudiantado como futuro profesional responsable con el ecosistema y la igualdad (potenciación de las clínicas, asignaturas optativas, realización de prácticas de estas características…).
  • Formar al profesorado y PAS en materia de derechos de la ciudadanía, igualdad de género y estereotipos, límites de la biosfera con el fin de que evidencien la importancia de este tema en su quehacer diario.
  • Realizar como Institución una comunicación con perspectiva de género e integradora de lo diverso y sostenible.

Acciones

  • Arraigar el concepto de igualdad, de diversidad y sostenibilidad dentro del ámbito de investigación, a los términos de “competitividad”, “calidad”, “innovación” e “internacionalización”.
  • Promocionar a los grupos de investigación que ya trabajan en la materia.
  • Trabajar en equipo entre los vicerrectorados afectados para apoyar la investigación y política científica transversal, internacional y con perspectiva de sostenible y de género.
  • Iniciar al estudiantado nuevo en la investigación transversal sostenible, igualitaria y de género.
  • Fomentar y premiar entre el profesorado el trabajo multidisciplinar y transversal que combine la investigación de las asignaturas STEM y Humanidades y Ciencias Sociales y que contribuya a explicar la brecha de género.
  • Valorar con la comunidad universitaria la creación de un Instituto de Estudios Interdisciplinares.

Acciones

  • Obtener en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el “Certificado de calidad de institución universitaria por la igualdad y diversidad”.
  • Introducir medidas correctoras de los desbalances de género en PDI, PAS y estudiantes, a partir de los datos derivados de la aplicación del II Plan de Igualdad.
  • Generar estructuras organizativas con perspectiva de género
  • Valorar la introducción de políticas de contratación de personal a través del modelo de curriculum anónimo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Crear una política de cláusulas sociales o “compliance” en la contratación con terceras empresas, prácticas en las empresas, etc. respetuosa con los valores éticos y responsables propugnados por la Universidad
  • Formar al personal de los Gabinetes de Salud con perspectiva de género y diversidad para saber reconocer daños psicológicos, sexuales, etc.
  • Fomentar la firma de convenios de colaboración institucional a fin de dar visibilidad al compromiso de la UV dentro y fuera de nuestro país y crear un entramado colaborativo en materia de igualdad, diversidad y sostenibilidad.
  • Promocionar la creación de un sistema de becas para mujeres en colaboración con instituciones públicas y privadas.
  • Crear un “Programa de Liderazgo académico y profesional” y un “Programa de mentorización de mujeres estudiantes”.
  • Profundización en la participación de redes de mujeres investigadoras.
  • Valorar la creación de una unidad de apoyo y asesoramiento a las mujeres emprendedoras.
  • Profundización en la participación de la Universidad en redes sobre investigación interdisciplinar en sostenibilidad.
  • Creación de un “Comité Senior de Mujeres Expertas para la Igualdad” destinado a evaluar las iniciativas universitarias en materia de igualdad.
  • Impulsar la aplicación del “Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo” de la Universitat de València.
  • Poner en marcha un “Protocolo de acoso laboral de la UV”.
  • Continuar con la labor de sensibilización y prevención de la violencia de género dentro y fuera de la Universidad como paradigma de espacio libre de violencia sexista.
  • Dotar de medios al Observatorio de Igualdad para seguir profundizando en la materia.

Acciones

  • Evaluar la posibilidad de creación guarderías y, en su defecto, proponer la firma de convenios con guarderías próximas a los tres campus universitarios con una bonificación para el profesorado y personal de la UV.
  • Promover la firma de convenios con Consellería y Ayuntamientos para la accesibilidad a centros de día y residencias para mayores.
  • Poner en marcha medidas de apoyo a la conciliación monoparental PAS, PDI y estudiante, especialmente, mediante la creación de franjas de selección de POD, la solicitud de cambios de grupo, etc. que permitan compatibilizar su vida laboral y carrera con la vida familiar.
  • Promover ante la CENAI y ANECA, en relación con docencia e investigación de la mujer y madre profesora e investigadora, la regulación de interrupciones en su producción por razones de su maternidad.
  • Promover ante la CENAI y ANECA, en relación con docencia e investigación de las personas con baja por larga enfermedad, la regulación de interrupciones en su producción.
  • Crear un modelo experimental detrabajo inteligente, flexible y deslocalizado tanto para PAS como para PDI como forma de conciliación y corresponsabilidad, siguiendo el modelo “Virtual Meetings in Public Agencies” puesto en marcha en países nórdicos.

Acciones

  • Continuar con la mejora de las medidas que faciliten la integración y el desarrollo de la docencia, investigación, transferencia y gestión de las personas con discapacidad.
  • Seguir comprometidos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad (estudiantado, PAS y PDI), trabajando para conseguir una plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida universitaria.
  • Revisión del cumplimiento por parte de la UV del Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, en lo que hace referencia a la autonomía personal, la accesibilidad universla, el acceso al empleo, ia inclusión en la comunidad y la vida independiente.
  • Promoción de los principios del Diseño Universal o Diseño para todas las personas en el seno de la formación universitaria.
  • Facilitar la atención a las personas con discapacidad de forma transversal en todos los servicios de la Universitat.
  • Evaluación de la creación de la figura del o de la trabajadora social en la Universidad.
  • Fomentar las posibilidades de movilidad Erasmus para personas con discapacidad.
  • Mantener la Universitat de València en su posición actual como primera universidad española en políticas relativas a discapacidad o diversidad funcional.

Acciones

  • Sensibilizar y formar a la comunidad universitaria en materia de identidad sexual, étnica y cultural.
  • Visibilizar la realidad del “outing”.
  • Realizar una comunicación institucional inclusiva de la perspectiva de género y de diversidad sexual, étnica y cultural.
  • Formar a los gabinetes de salud, para asumir nuevas realidades de género.
  • Colaborar en red con colectivos LGTBI y con Generalitat, Ayuntamiento y Diputación para el impulso de nuevas iniciativas.
  • Colaborar con comunidades culturales diversas y desiguales.
  • Crear un protocolo de acoso sexual y por razón de identidad sexual y por razones étnicas y culturales.
  • Crear un espacio para el estudiantado destinado a la potenciación de los valores de esta Universidad.
  • Facilitar administrativamente eque las personas en proceso legal de cambio de sexo y nombre sean reconocidas como tal dentro de la gestión administrativa de la UV.

Acciones

  • Impulsar la Comisión de Sostenibilidad como espacio de participación de la comunidad universitaria, para el diseño, impulso y seguimiento del Plan Campus Sostenible 2.0 en los ámbitos de la docencia, investigación, gestión de servicios y comunicación.
  • Diseñar unos presupuestos económicos sostenibles desde la responsabilidad con el respeto por la igualdad, diversidad, medioambiente y la calidad de vida.
  • Crear el curriculum sostenible con nuevos programas y asignaturas de Aprendizaje por Servicios (APS ) con las competencias y habilidades desarrolladas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
  • Potenciar la matrícula de las y los estudiantes en las asignaturas trasversales de sostenibilidad.
  • Diseñar y desarrollar una campaña de movilidad y sostenibilidad por cada campus.
  • Gestionar mejoras e impulsar el uso de la bicicleta y del transporte público en los tres Campus.
  • Evaluar la posibilidad de poner placas solares en parkings de la UV que puedan rentabilizar algo de energía.
  • Promocionar los puntos de recarga eléctrica de automóviles para fomentar su uso.
  • Pactar el modelo de contratación y colaboración institucional sostenible y animar a las empresas de nuestro entorno a que cumplan esos mínimos.
  • Realizar una política institucional de consumo de productos conforme a las normas relativas a la compra pública responsable, y del comercio justo, fomentando el consumo de la “Cistella responsable” y la política de aminoración de residuos por campus y departamentos.
  • Seguir fomentando la Guía de buenas prácticas para la gestión de los riesgos psicosociales.
  • Trabajar activamente por la prevención del acoso laboral mediante la creación de una guía de buenas prácticas y de un protocolo de actuación.
  • Definir un marco evaluativo de la contribución de la Universitat a la sostenibilidad.
  • Participar en proyectos de investigación interuniversitaria e internacional sobre docencia e investigación con los valores de la Agenda 2030.
  • Colaborar con Consellería, Ayuntamiento y Diputación en los valores de la Agenda 2030, reforzando el papel de la Universitat en el bienestar social, económico y cultural de la sociedad valenciana.
  • Fomento del voluntariado entre el estudiantado y el personal de la Universitat.
  • Fomentar en el personal de la Universidad la colaboración con organizaciones sociales destinadas al compromiso con las personas y los valores de la Agenda 2030.
  • Fomento del voluntariado social y ambiental entre estudiantes y el personal de la Universitat.
  • Impulsar una política institucional de consumo de productos conforme a los parámetros de la compra pública responsable, del comercio justo y el consumo responsable.
  • Reducción del impacto ambiental de la universidad en el desarrollo de su actividad, especialmente en la disminución de residuos y la recogida selectiva de estos.
  • Reforzar el trabajo en el grupo de universidades del estado en el fomento del Comercio Justo.