Una Universitat con una Docencia de Calidad

Una Universitat con una Docencia de Calidad

La docencia, junto con la investigación y la difusión de la cultura, son las misiones fundamentales de nuestra Universitat, y así lo recogen nuestros Estatutos.

En este ámbito hay que indicar que en los últimos años el sistema universitario ha vivido un cambio de la estructura de las titulaciones y de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y una etapa de constante modificación normativa. La Universitat de València, como todo el sistema universitario, tuvo que vivir el diseño de estudios de máster con anterioridad a los estudios de grado, lo que condujo a una oferta de titulaciones no siempre coordinada.

¿En qué dirección queremos avanzar?

Nuestra propuesta se basa en un proyecto de universidad que aspira a alcanzar una docencia de excelencia, donde el alumnado es el sujeto prioritario y activo del proceso de aprendizaje y formación y por tanto la razón de ser de la actividad docente y donde se ponga en valor el trabajo del profesorado que se actualiza y se ajusta a los nuevos perfiles y necesidades de los estudiantes. para conseguirlo, nos fijamos tres ambiciosas políticas, la primera de ellas:

Impulsar una oferta armonizada e interrelacionada de los estudiós de Grado y Máster y una estrategia específica para los estudios de Doctorado

Ahora, con la implantación de los grados ya finalizada, es el momento de iniciar un proceso de reflexión, basado en la experiencia compartida y en las fortalezas generadas, que permita realizar una programación de los estudios de Grado y de Máster que genere una oferta armonizada e interrelacionada de ambos títulos, así como un desarrollo estratégico de los estudios de Doctorado, que permita potenciar y fortalecer la oferta formativa que la Universitat de València ofrece y ajustarla al perfil actual de estudiante apostando por una formación flexible y actualizada que le garantice una adecuada inserción laboral.

Asimismo, y una vez concluida la implantación de los títulos y superados los procesos de reacreditación, es el momento adecuado para que los Centros y los Vicerrectorados con competencias en Estudios y en Ordenación Académica realicen un análisis sobre la adecuación de los modelos de tamaño de grupo que se establecieron inicialmente y planteen iniciativas que puedan mejorar la calidad de las enseñanzas.

Establecer una oferta de de formación a lo largo de la vida abierta, actualizada y competivita orientada a favorecer la empleabilidad y el desarrollo profesional

Pero la dimensión docente de una Universitat como la nuestra no debe acabar en los estudios oficiales, sino que debe extenderse a la formación permanente, en sentido amplio y entendida como una función social que debe abordarse desde una oferta formativa abierta, actualizada y competitiva que favorezca la integración social y laboral de las personas y que se ajuste a sus necesidades.

Reivindicar el valor de la docencia y potenciarla de forma equilibrada con la investigación

Para alcanzar estos objetivos es necesario reivindicar el valor de la docencia y potenciarla de forma equilibrada con la investigación, porque ambas son inseparables. Nuestro objetivo debe ser: la mejora y actualización continua de nuestra oferta docente, la construcción de iniciativas que permitan actualizar las metodologías docentes y la formación de nuestro profesorado, especialmente del profesorado novel.

Para ello es necesario diseñar actuaciones como las siguientes en las que todos y todas puedan verse representados y reconocidos y con las que obtener una docencia de calidad basada en la profesionalidad, la transparencia, la simplificación de los procesos y la coordinación de todas las personas, órganos y recursos implicados en este proceso.

¿Con qué medidas lograremos ese avance?

DOCENCIA OFICIAL DE GRADO, MÁSTER I DOCTORADO

Acciones

  • Revisar los programas de orientación a futuros estudiantes, tanto de grado como de máster, para lograr el ingreso de estudiantes con el perfil más adecuado para cada titulación.
  • Potenciar un programa global de orientación y acompañamiento de los estudiantes desde su ingreso en la Universitat hasta su inserción profesional.
  • Facilitar los procesos de admisión y matrícula de estudiantes extranjeros, especialmente en los estudios de máster.

Acciones

  • Impulsar titulaciones de grado y máster que sean estratégicas para la Universitat de València y que den una respuesta a las demandas de la sociedad.
  • Establecer, de forma dialogada y participativa, un mapa global de titulaciones de grado y máster que armonice nuestra oferta, nos diferencie y potencie nuestras fortalezas, y mejore la inserción laboral de nuestros egresados.
  • Diseñar trayectorias formativas modulares e integradas que se adecúen a los intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Impulsar una estructura de enseñanzas que facilite a los estudiantes articular de forma flexible y optimizar su formación con una apuesta por las dobles titulaciones.
  • Apostar por la movilidad de los y las estudiantes y muy especialmente por la puesta en marcha de dobles titulaciones y titulaciones conjuntas con instituciones de reconocido prestigio.
  • Trabajar un escenario de docencia semipresencial y no presencial para mejorar la conciliación personal y profesional de nuestros estudiantes, definiendo un modelo de entorno virtual de aprendizaje.
  • Poner en valor el papel del Trabajo de Fin de Grado y del Trabajo de Fin de Máster en la formación del estudiante y vincularlo con la especialización académica e investigadora del profesorado.

Acciones

  • Consolidar las prácticas externas en instituciones y empresas y adecuar su oferta a los objetivos formativos de cada titulación.
  • Reforzar la internacionalización en el programa de prácticas externas potenciando su vinculación a la estancia Erasmus del estudiante.
  • Reforzar la formación e implicación de los tutores académicos y los tutores de empresa en el programa formativo de las prácticas externas.
  • Potenciar las prácticas extracurriculares como herramienta de empleabilidad y desarrollo integral del estudiante.

Acciones

  • Potenciar, visibilizar, y desarrollar estratégicamente la Escuela de Doctorado.
  • Vincular el doctorado con las estrategias de captación de talento e internacionalización de nuestra Universitat.
  • Implicar a los grupos y centros de investigación de la Universitat de València en los programas de doctorado.
  • Realizar una política activa de alianzas estratégicas con universidades de reconocido prestigio para establecer programas conjuntos de doctorado.
  • Realizar una política activa de alianzas con empresas nacionales e internacionales para realizar acuerdos estratégicos sobre la base de líneas de investigación de interés mutuo.

INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE

Acciones

  • Impulsar metodologías docentes, estudios y aproximaciones a la actividad académica desde la perspectiva del alumnado.
  • Analizar las causas de absentismo de los estudiantes y estudiar fórmulas de mejora docentes para potenciar la participación del estudiantado.

Acciones

  • Impulsar las actividades de innovación docente en las titulaciones aprovechando la implicación de los centros, especialmente las CAT, en este objetivo compartido.
  • Poner a disposición del profesorado los medios tecnológicos y administrativos necesarios para mejorar su docencia.
  • Fomentar la difusión e intercambio de experiencias de mejora de innovación docente y establecer mecanismos para reconocer las buenas prácticas.
  • Promover la innovación docente como herramienta para el emprendimiento entre los universitarios.
  • Promover un proceso de mejora continua, en tecnología y contenidos, de las plataformas de enseñanza virtual, cursos y repositorios de material docente en abierto, apoyando especialmente al profesorado que desee participar en ellas.
  • Establecer mecanismos para mejorar el reconocimiento de la docencia, y de los proyectos de innovación educativa llevados a cabo por el profesorado, en los procesos de evaluación y acreditación.

Acciones

  • Potenciar el reconocimiento de la calidad de nuestras titulaciones mediante la obtención de Sellos internacionales.
  • Reclamar ante las Agencias de Acreditación y ante la Administración la simplificación de los procesos de verificación y de evaluación de la calidad.
  • Simplificar los procesos de Gestión Interna de la Calidad de las titulaciones.
  • Incentivar la participación de la comunidad universitaria en los procesos de evaluación de las titulaciones optimizando los canales de recogida de información y la difusión de los datos.
  • Fortalecer los planes de mejora de las titulaciones estableciendo mecanismos para su seguimiento y para la participación de la comunidad universitaria.

Acciones

  • Identificar y difundir las buenas prácticas en la gestión de la calidad de las titulaciones.
  • Potenciar la coordinación y la comunicación entre todos los implicados en la gestión de los títulos.
  • Promover acciones encaminadas a reconocer la labor docente innovadora y de calidad.
  • Diseñar una estrategia para difundir entre los entes sociales los resultados de la evaluación y planes de mejora de nuestras titulaciones.

Acciones

  • Mejorar los procedimientos de detección de necesidades de los estudiantes.
  • Establecer nuevas fórmulas de encuestas a los estudiantes que incentiven su participación y evidencien que son un elemento clave para mejorar la docencia y las titulaciones.
  • Establecer mecanismos para hacer llegar a los estudiantes los resultados de los procesos de evaluación y los indicadores de los resultados de aprendizaje.
  • Generar un listado de buenas prácticas de actividad docente y darlo a conocer a la comunidad universitaria.

Acciones

  • Establecer modelos de tamaño de grupo flexibles según las características de la titulación, de las materias impartidas y de las metodologías docentes utilizadas, dentro de un límite global de carga docente de cada titulación.

FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Acciones

  • Diseñar una oferta de títulos propios coordinada con las enseñanzas oficiales y centradas en las fortalezas y especialización de nuestro profesorado.
  • Establecer proyectos de formación científica avanzada en colaboración con los programas de doctorado.
  • Establecer proyectos formativos en colaboración con administraciones públicas y sectores profesionales.
  • Promover la participación e implicación de instituciones, organismos públicos y privados y empresas en acciones formativas propiciando acuerdos de financiación.
  • Fomentar el reconocimiento de los títulos propios por parte del entorno productivo y de las administraciones en los procesos de acceso a los puestos de trabajo.

Acciones

  • Diseñar un plan estratégico de formación permanente centrado en la actualización del conocimiento y en la capacitación y perfeccionamiento científico y profesional.
  • Mejorar la difusión interna y externa de nuestra oferta en formación permanente, especialmente la referida a títulos propios.
  • Potenciar nuestra oferta formativa mediante modalidad virtual y con la participación en plataformas de Massive Open Online Curses.