La Universitat que tu Quieres

La Universitat de València es la Universitat pública por excelencia y tradición. En ella se han formado a lo largo de los siglos muchos de los grandes actores políticos, culturales, empresariales, científicos, profesionales de nuestra historia y de nuestra realidad presente, prestando un servicio esencial a la sociedad valenciana y también a la sociedad española.
Con esta responsabilidad presento mi candidatura a Rectora de la Universitat de València, con la voluntat de continuar impulsando el cambio y el progreso en todas sus instancias. Este es, sin duda, un gran reto que afronto con la màxima ilusión, pero al mismo tiempo, este reto está basado en un proyecto realista y ambicioso, y con un estilo de gobierno caracterízado por el diálogo, la participación y el consenso.

¿En qué dirección va el cambio que pretendo impulsar?

El objetivo general se puede resumir en una mejora de la calidad del Servicio público que ofrece la Universitat de València, lo que implica avanzar en las siguientes líneas maestras:

• Mejorar las condiciones en que la comunidad universitaria (estudiantado, personal de administración y Servicios, personal investigador en formación y personal docente e investigador) presta y recibe este servicio público e impulsar un estilo de gestión profesional, con responsabilidad y con rendición de cuentas, sustentado por la calidad de los recursos humanos de la Universitat de València.
  • Proteger y fomentar los valores de una universidad pública, valenciana, de prestigio, con una docencia de calidad, valorada por la sociedad y orientada a la empleabilidad, que dé respuestas a los retos científicos y técnicos de una sociedad global, que produzca y retenga talento en personas con creatividad y liderazgo y que promueva nuestra cultura y nuestra lengua a la vez que preserva su patrimonio histórico.
  • Desarrollar una política de investigación innovadora que nos permita continuar siendo una institución de referencia, mediante instrumentos y acciones orientados a la producción de nuevo conocimiento, tecnologías y procesos que sean competitives internacionalment y reconocidos por su calidad y rellevància y que permitan la transferencia de estos avances científicos y técnicos, transformándolos de manera eficiente en beneficios sociales y económicos que contribuyan al desarrollo de un modelo basado en el conocimiento.
  • Avanzar en el reconocimiento de la Universitat como un referente social en igualdad, integración, sostenibilidad, cooperación e internacionalización para dinamizar la sociedad valenciana a la que pertenece y se debe.

¿Por qué creo que puedo liderar este nuevo impulso?

Considero que tengo la capacidad y la experiencia suficientes, unidos, sin duda, a la mayor ilusión para llevarlo a término. El trabajo de años en puestos de màxima responsabiliad en la institución me han aportado un conocimiento profundo de ésta. En un contexto muy complicado, seguramente el más difícil para las universidades en la etapa democrática, he contribuido a garantizar el buen funcionamiento y la cohesión de la  Universitat y a impulsar cambios para mejorar la calidad de nuestro servicio público.

Ahora es el momento de tomar un impulso renovado para seguir avanzando. Se abre una nueva etapa en la que, por descontado, no puedo ni quiero ir sola. Además de desear contar con la mayor participación e implicación posible de la comunidad universitaria y de las Instituciones públicas, he reunido un equipo que ofrece garantías de éxito, paritario, muy renovado y con experiencia contrastada en diferentes ámbitos de gestión de la Universitat.

¿Cómo quiero llevar a cabo este proyecto?

A lo largo de mi gestión y hasta el día de hoy, he mostrado un estilo basado en el diálogo, la participación y el consenso. Estoy convencida que es el medio más eficaz para conseguir acuerdos eficaces y hacer posibles los cambios.

• El diálogo, la participación y la búsqueda del consenso, son principios que han de ser aplicados a la deliberación, negociación y toma de decisiones, respetándose siempre los canales previstos por nuestros Estatutos. Esta forma de actuar permite mantenir y promover la cohesión de la comunidad universitaria.
  • Estos valores no son incompatibles, más bien al contrario, con la responsabilidad y la eficacia, ni con la firmeza en la exigencia de los recursos y del reconocimiento que corresponden por derecho a la mayor y más antígua universidad de la Comunitat Valenciana.
  • Nuestro reto colectivo ha de ser conseguir una Universitat más igualitaria, centrada en las persones, donde toda la comunidad universitaria pueda realizarse y sentirse libre para llevar a cabo sus proyectos.
  • No se trata solo de introduir novedades por la novedad en sí misma. El objetivo es aprovechar y poner en valor, con sentido común e inteligencia, los recursos disponibles, empoderando y capacitando a nuestro personal para construir y avanzar hacia la nueva Universitat que todas y todos soñamos.

La Universitat de futuro la haremos entre todos, por eso te propongo que hablemos y que me votes para conseguir la Universitat que TÚ quieres

Mavi Mestre